
Guinea Bissau permanece sin Jefe de Estado desde enero pasado cuando murió por diabetes en un hospital de París, Francia, el gobernante Malam Bacai Sanhá.
Medios informativos locales señalaron que numerosos votantes madrugaron este domingo para acudir a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 17:00 GMT. Para este sufragio fueron distribuidas por todo el país más de 13 mil 600 mesas electorales.
Ese último, quien gobernó desde febrero de 2000 y fue derrocado en septiembre de 2003 por un golpe militar, tiene el respaldo del Partido para la Renovación Social, del que es fundador.
Henrique Rosa, aspirante a la presidencia como independiente, se ubica como el tercero con opciones de vencer en estos comicios.
El escrutinio en Guinea Bissau, país de África Occidental que lleva adelante una reforma en el sistema de defensa y seguridad, se desarrolla, en medio de fuertes medidas de seguridad y bajo la atenta mirada de unos 180 observadores internacionales.
Guinea Bissau es considerado uno de los estados más pobres del mundo, donde alrededor de un tercio de su población de más de un millón 683 mil habitantes, vive de la agricultura de susbistencia, pese a los recursos que posee, como oro, diamantes y fosfatos.
