El diario Página/12 publica este sábado un extenso artículo en el que asegura que desde el Ejecutivo se decide sobre esta medida, de la cual «no hay marcha atrás».
El matutino explica que «el modelo de negocios de la empresa no cierra con las necesidades energéticas del país» y que «su política de distribución de dividendos es cuatro veces mayor a la media de la industria petrolera».
Por esa razón, el Estado argentino «tiene que gastar cada vez más para cubrir las importaciones de energía y la perspectiva, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido Repsol desde que asumió el mando de YPF, el problema se irá agravando año tras año».
Debido a esto, Página/12 indica que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se debate por «la expropiación o la intervención, con compra de una porción de las acciones».
En ambos casos, el Congreso debería aprobar una ley que declare de interés público la producción de petróleo y gas en el país.
En el Ejecutivo argentino también se analizan «dos esquemas de gestión petrolera»: los aplicados en Brasil y Colombia y el utilizado en Venezuela y Bolivia.
«Todas son compañías controladas por el Estado, pero Petrobras y Ecopetrol tienen protocolos de administración más afines con el sector privado, sin las reglas que deben cumplir otras empresas públicas. Pdvsa e YPFB son más al estilo de la vieja YPF estatal», en las que el control pasa por manos del Estado.