
Un análisis de los resultados electorales, realizado por el secretario de Comunicaciones del FMLN, diputado Roberto Lorenzana, refiere que hubo un «empate político y seguimos conservando intacta nuestra fuerza. Tenemos la fuerza política organizada de manera superior al resto de partidos políticos».
Lorenzana agregó que con estos resultados Arena «no ha obtenido la correlación de fuerzas para poder impedir la continuidad de los programas sociales del gobierno. No podrán bloquear su continuidad».
Añadió que «la población salvadoreña debe tener la confianza de que Arena no tiene los votos en la Asamblea Legislativa para impedir que haya vaso de leche en las escuelas, que haya uniformes escolares, paquetes escolares, esos programas y otros del sector agropecuario, como el de agricultura familiar y la entrega de paquetes de semilla».
El legislador manifestó que las elecciones demuestran que esta serie de programas sociales han tenido una gran acogida. «El FMLN ha tenido un gran crecimiento en el interior del país, en pequeños pueblos, fundamentalmente en las zonas rurales. Eso refleja el nivel de impacto» de estos beneficios del gobierno salvadoreño.
Por esa razón, «el FMLN va a gobernar algunos de esos municipios en el interior del país, porque estos programas tienen la prioridad de ayudar a los más necesitados».
Lorenzana expresó que como partido hay que hacer una autocrítica ante la pérdida de algunos curules en el parlamento y alcaldías, aunque ganó otras que estaban en poder de Arena.
«Los sectores medios han tenido una conducta muy crítica, es donde más abstencionismo ha habido y tiene la gente el derecho de pronunciarse y se ha pronunciado de esta manera».
Durante la evaluación de los resultados por parte del partido se consideró la conducta de la clase media y la calidad de los servicios que prestan las alcaldías a sus ciudadanos.
Desde la llegada del FMLN a la presidencia de El Salvador en 2009 se han puesto en marcha una serie de programas sociales en beneficio de la población y se ha creado Alba Petróleos, que permite la cooperación entre los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en diversas materias.
También se cuenta con Alba Alimentos, el cual favorece a miles de salvadoreños al otorgar créditos a los campesinos para cultivar su tierra y apoya con asesoría técnica, además de crear la escuela de agricultores.
