
Según el rotativo, los abogados Mauricio Tamargo y Jason Pobrete cabildean con congresistas de extrema derecha para que presenten una ley que obligue a pagar no menos de un 10 por ciento como cuota de usuario a las firmas agrícolas, telefónicas, de remesas y viajes que realicen operaciones con esta nación caribeña.
Además, indicó la publicación, se verían golpeados agricultores estadounidenses que venden alimentos a Cuba mediante licencias limitadas y puntuales, ya que el comercio entre ambos países está prohibido por el bloqueo comercial y económico.
Tamargo, quien fue funcionario del Departamento de Justicia durante la administración del presidente George W. Bush, propone que el dinero recaudado por el eventual impuesto se destine a cubrir demandas presentadas por personas que alegan haber sido afectadas por las leyes de nacionalizaciones del gobierno cubano.
Aunque Cuba indemnizó a ciudadanos y empresas de varios países, entre ellas españolas, suizas y británicas, la hostilidad de las autoridades norteamericanas y la imposición del bloqueo impidieron hacerlo con los estadounidenses.
Esta propuesta surge un día después que el gobierno de Estados Unidos mantuviera intacta su política de prohibición de viajes de los ciudadanos de su país hacia la Mayor de las Antillas.
