Autor:
Cartagena de Indias, marzo 30 – La Alcaldía de Cartagena (al norte de Colombia) anunció este jueves la decisión de clausurar por tres días el acceso a sus balnearios, para garantizar la seguridad a las delegaciones internacionales que participarán en la Cumbre de las Américas el próximo abril.

Los medios locales reportaron que esta es la primera oportunidad en la que los 14 kilómetros de balnearios habilitados de la ciudad serán clausurados por completo; y se precisó que el tiempo de la medida será entre el 13 y el 15 de abril.

Aunque la restricción del acceso a las playas había sido planteada semanas atrás, la ratificación de la misma ha causado polémica en la zona de Cartagena, pues ante la prohibición, más de mil 200 establecimientos comerciales, además de vendedores ambulantes tendrán que permanecer sin laborar por esos días.

En este sentido, la local Caracol Radio reportó que cientos de personas están pidiendo al alcalde, Campo Elías Terán, que derogue la medida.

El pasado 14 de febrero, el secretario del Interior del Distrito, Nausicrate Pérez, anunció que las playas de Cartagena serán cerradas para los residentes de esta ciudad durante la Cumbre de las Américas.

En esa oportunidad, Pérez también expresó que será restringida la movilidad por amplios sectores del centro histórico, lo que obligará el cierre temporal de comercios, colegios y dependencias oficiales.

Por su parte, las compañías de servicios públicos ya tienen listo un plan de contingencia para garantizar que este encuentro de mandatarios transcurra sin ningún traspié.