Autor: Tiempo Argentino
25 de marzo de 2012.- Los propietarios del diario La Nación de la Argentina cerraron un acuerdo con la familia Lozano y el Grupo Clarity Partners para adquirir por U$S 5 millones la mayoría del paquete accionario y el control societario de ImpreMedia, el grupo de medios de comunicación hispano más importante de los Estados Unidos. Además, horas después de festejar el jueves pasado la operación en un restaurante de Palermo, una fuente reservada del propio diario indicó a Tiempo Argentino que La Nación se hará cargo de una deuda varias veces millonaria.
También incluyó en el contrato una cláusula que le concede a la familia Mitre un plazo de dos años para confirmar o deshacer el preacuerdo de compra-venta, que estuvo a cargo de Francisco Seghezzo, actual director de Planeación Estratégica y Corporativa de La Nación y director de operaciones en los Estados Unidos. La operación del diario La Nación concluyó poco más de un mes después que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamó una deuda de más de $ 162 millones que el diario mantiene con el fisco argentino. La justicia dispuso incluso la inhibición general de los bienes a raíz de un pedido de la AFIP, que pretende cobrar la deuda que la sociedad anónima que controla el grupo mantiene con el Estado argentino en concepto de IVA no pagado.
Tal como lo adelantó este diario, el Grupo ImpreMedia está integrado por los diarios y publicaciones La Opinión, La Prensa, El Mensajero, La Raza, El Diario, Rumbo, Hoy NY, Vista, La Vibra y Contigo. Además tiene varios portales, de los cuales algunos corresponden a las ediciones en papel: impre.com, imprerewards. com, la vibra.com, impreautos.com, la opinión.com, el diariony.com, hoynyc.com, laraza.com, la prensafl.com, el mensajero.com, rumbonet.com, vistamagazine.com y contigola.com. Con sus productos periodísticos, ImpreMedia tiene llegada a 15 mercados de los Estados Unidos, donde existe una importante presencia de población hispana. Según indicó la agencia AP, La Nación concretó la compra a través de su subsidiaria US Hispanic Media Inc. ImpreMedia tiene su sede en el edificio MetroTech Center ubicado en el barrio de Brooklyn de Nueva York.
Pese al crecimiento que ha registrado el multimedios, durante los últimos años ImpreMedia se vio seriamente afectada por la reciente crisis internacional y el auge de Internet entre los segmentos del mercado más jóven. La compañía se encuentra envuelta en una dura puja sindical por la decisión de recortar 17 puestos de trabajo y no se descarta que con el ingreso de La Nación haya nuevos despidos en los diarios de Estados Unidos.
Hasta ahora los principales accionistas de ImpreMedia eran los grupos Clarity Partners, Halyard Capital, ACON Investments y la familia Lozano.
Por ahora, el control de la línea editorial del Grupo ImpreMedia continuará en manos de la familia Lozano, cuya directora es Mónica Lozano, una ejecutiva con larga trayectoria en el establishment por su pertenencia a la Junta Directiva de Walt Disney, del poderoso Bank of America Corporation. Sin embargo, el verdadero control de ImpreMedia está en manos de Ignacio E. Lozano Jr, un hombre que además de tener sólidos lazos empresariales cimentó una sólida relación con el poder político y económico más granado de los Estados Unidos: fue embajador de El Salvador durante la presidencia del republicano Gerald Ford entre 1976 y 1977, en la misma época que comenzaron a gestarse los escuadrones de la muerte en ese país.