Autor:

Londres. – La máxima instancia judicial del Reino Unido da inicio a una sesión para estudiar el petitorio del fundador de WikiLeaks, que no quiere ser extraditado a Suecia, país que lo reclama por presuntos delitos sexuales . La vista durará dos días y estará presidida, según la prensa, por siete jueces en lugar de los cinco habituales, lo que demuestra la relevancia de un caso para el que no se espera veredicto hasta dentro de unas semanas.

Assange, bajo arresto domiciliario en Inglaterra desde su detención por voluntad propia el 7 de diciembre de 2010, recurrió al Supremo después de que en noviembre el Tribunal Superior aprobara su entrega a Suecia, confirmando así la decisión tomada en febrero por una corte inferior.

El fundador de WikiLeaks, de 40 años, siempre ha mantenido su inocencia y al principio de su proceso judicial en el Reino Unido -luego cambió la táctica- denunció una persecución orquestada por Estados Unidos por haber revelado miles de cables diplomáticos secretos de ese país a través del portal.

EEUU actualmente juzga al informante del portal, el soldado Bradley Manning, de manera muy dura,y es probable que enfrente al militar a un consejo de guerra por las filtraciones de documentos secretos a WikiLeaks. El Gobierno ademásabrió una investigación contra Assange y los seguidores del periodista no descartan que intenten solicitar su extradición.

El fundador de WikiLeaks, que también difundió en 2010 un video en que se veía a soldados estadounidenses matando a civiles en Irak, fue detenido en Londres días después de que el 28 de noviembre cinco grandes periódicos de todo el mundo publicaran la exclusiva de los cables diplomáticos.