
La llegada de Lieberman ocurrirá luego que el diario The Washington Post revelara que el secretario de Defensa, Leon Panetta, cree que hay una fuerte probabilidad de que los israelíes lancen una operación bélica en abril, mayo o junio venidero contra la nación persa.
Panetta se negó a confirmar si eso representa correctamente su punto de vista y analistas vinculados al Pentágono expresaron sus temores de que Israel pueda atacar las instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses.
Además llama la atención el anuncio de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará a Estados Unidos también a inicios de marzo, según confirmó un comunicado oficial.
Netanyahu pronunciará un discurso en el congreso anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, principal lobby proisraelí en el país que se inaugurará el 3 de marzo.
En contraste con el clima belicista imperante en algunos sectores, cientos de personas marcharon el fin de semana en más de 60 ciudades estadounidenses como parte de las acciones convocadas por asociaciones pacifistas para frenar una posible guerra.
Los manifestantes expresaron su oposición a un conflicto, a las sanciones y a los asesinatos de científicos, según varios carteles enarbolados durante un acto celebrado el pasado sábado en Nueva York.
Las acciones del gobierno iraní no justifican de ningún modo que la Casa Blanca declare una guerra, dijo Debra Sweet, representante de la coalición del 4 de febrero, que reúne a unos 60 grupos de defensa de los derechos humanos y pacifistas.
Integrantes de la protesta indicaron en un comunicado que de muchas maneras la guerra estadounidense contra Irán ya empezó en referencia a las duras sanciones, al asesinato de científicos iraníes con coches-bomba y al despliegue bélico del Pentágono cerca del territorio de la nación islámica.
La tensión aumentó luego que este domingo, el general Hossein Salami, subcomandante de la Guardia Revolucionaria, advirtiera a sus vecinos que “cualquier punto usado por el enemigo para operaciones hostiles contra Irán será objeto de agresión en respuesta por parte de nuestras fuerzas armadas”