Hacen inteligencia con base de datos desde Campo de Mayo
Autor: Panorama Alternativo / Crónica
Buenos Aires.- Organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales pidieron ayer que se investiguen  tareas de inteligencia realizadas por Gendarmería Nacional en manifestaciones sociales y gremiales, y cuyos datos son utilizados en procesos judiciales.
En la denuncia, que recayó ante el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, pidieron que “se determinen las responsabilidades penales de los funcionarios de Gendarmería Nacional” y si “dicha fuerza tiene una estructura de inteligencia que sistematiza datos sobre organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos”.

Según denunciaron, personal de civil de Gendarmería se infiltró “encubierto” en varias manifestaciones y realiza tareas de inteligencia sobre la “pertenencia política de los manifestantes” y por el “encuadre político o gremial que pudieran tener”.
La denuncia esta firmada, entre otros, por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), por la Comisión Interna de Kraft Foods Argentina S.A, y por abogados de organismos de derechos humanos.

Violación a los derechos


“Se trata de una grave violación a los derechos humanos y cuyo resultado nos interesa particularmente ya que involucra directamente nuestra práctica y los derechos de reunión, de manifestación y de asociación”, adujeron los denunciantes, quienes a su vez hicieron una comparación con lo ocurrido durante la última dictadura militar.
La información que obtiene Gendarmería “se almacena y analiza en centros de reunión de información”, y luego “se va blanqueando mediante su presentación en diversos expedientes judiciales”.
Los denunciantes pidieron al juez que ordene medidas con el fin de saber si la Gendarmería actúa por indicación de instancias superiores.
Por último, reclamaron que “se determinen las responsabilidades penales de los funcionarios de Gendarmería Nacional” y si “dicha fuerza tiene una estructura de inteligencia que sistematiza datos sobre las organizaciones» investigadas.