
Esta institución es distinta a otras como ONU y OEA, señala. “Lo que vemos en el Alba es que son temas prácticos los que se discuten, y soluciones prácticas a esos problemas”, sin poder de veto y en igualdad de condiciones.
Muestra cifras de disminución de la pobreza en Dominica a partir de la inclusión en la Alianza Bolivariana en el 2008: en 2003 la pobreza fue del 39 por ciento y 10 por ciento la pobreza absoluta. Mientras que en 2010 bajó a 28, y la absoluta a 3 por ciento; debido a la fuerte Inversión en lo social.
Reconoce el liderazgo de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro en la región y les felicita por su visión para crear esta Alianza. “Reconocemos que su liderazgo es fundamental en estos tiempos de la historia de los pueblos”, le expresa al primer mandatario venezolano, y agrega que todos los pueblos tienen una responsabilidad hacia sí mismos, “pero también hacia los vecinos y amigos del resto del mundo”, lo cual se expresa en este bloque.
El Alba y Petrocaribe “han sido la sabia misma de muchas economías en momentos muy difíciles. Y como miembros debemos continuar defendiendo la integridad de este Acuerdo”. “La historia registrará su compromiso, Presidente Chávez, su compromiso sincero, porque le vemos como un hermano, hombre de gran corazón que quiere ayudar a la gente”
Indica que gracias al Alba, hay un fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y por lo cual se han podido denunciar las injusticias contra la región, entre ellas el bloqueo a Cuba en la OEA. “Hay que decirlo con firmeza y condenar los ataques contra Cuba. Dominica mantiene su solidaridad permanente con el pueblo de Cuba y su revolución”, enfatiza.
Indica que su país “no pide disculpas por la relación especial y diferencial que tenemos con la Revolución Bolivariana, ni por ser amigos del presidente Chávez, quien ha ganado mas elecciones en este país que cualquier otro presidente de la región”
Propone que reconociendo la creciente presencia de los países caribeños en este bloque regional, sea Dominica la próxima sede de la Cumbre Alba.