Autor:
La canciller alemana, Angela Merkel, concluyó el sábado su visita de tres días a China sin ninguna promesa concreta del gobierno chino, mientras que el primer ministro Wen Jiabao dijo que China hará más esfuerzos para ayudar en el asunto de la deuda de Europa.

China puede ofrecer fondos de rescate a Europa, pero no tiene ni la intención ni la capacidad de comprar a Europa, subrayó el primer ministro Wen Jiabao el viernes, en respuesta a la preocupación para que su país aumente su inversión en las estancadas economías de la eurozona.

Es «urgente» resolver la crisis de la deuda europea, indicó Wen, quien agregó que China ayudará en los asuntos de la deuda de Europa a través del Fondo Monetario Internacional, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo de Estabilidad Europeo.

El mecanismo es un fondo de 650 mil millones de dólares de rescate permanente, firmado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea el 30 de enero.

Wen dijo que los países europeos deben jugar un papel clave en deshacerse de la crisis de la deuda soberana, lo que también llama a los esfuerzos de otras partes de la comunidad internacional.

La UE, en su conjunto, además de los rescates, continuamente deben promover reformas estructurales y sistemáticas en sus áreas financieras y en otras áreas otro, y dar a la comunidad internacional una indicación clara y unificada, sobre cómo van a resolver el problema «, subrayó Wen.

«China está dispuesta a mejorar su comunicación con Alemania a través de los mecanismos existentes de cooperación bilateral financiera, y también está dispuesta a mantenerse en estrecho contacto con todas las demás partes interesadas para abordar la cuestión», dijo.

Dado que la Unión Europea es la mayor economía del mundo y el mayor socio comercial de China, la estabilidad financiera del bloque, su crecimiento económico y su integración no sólo afectan el destino de Europa y su futuro, sino también el de China y el mundo, añadió el primer ministro Wen.

Según el China Daily, Merkel dijo que ella y Wen habían llegado a un acuerdo para que los países europeos mejoren sus regulaciones financieras.

Traducción: aporrea.org

El original en inglés puede verse en: