Por detras están Pfizer, Eli Lilly y Compañía
Autor: Pharmabiz
Un gran número de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo tienen una demanda ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para posponer la Cumbre de Propiedad Intelectual (PI) de Sudáfrica, en abril de este año, con el argumento de la falta del claridad e intereses reñidos con el interés público, careciendo de transparencia e información, y en conflictos de intereses con todo el programa de África.
Las ONG también han exigido a la OMPI a que reconsidere su colaboración con los distintos intereses en juego y el trabajo de organizar un foro equilibrado orientado a los intereses públicos y que esté libre de cualquier conflicto de intereses y la influencia de actores que tienden a promover una agenda propiedad intelectual desequilibrada.
Expresando preocupación por la celebración de la Cumbre propuesta de África, las ONGs internacionales, dijeron que el proceso de organización de dicho foro, (es decir, la selección de oradores, la redacción del programa, los criterios de selección de los participantes) deben ser transparentes y toda la información debe ser rápidamente disponibles en el sitio web de la OMPI. «Además, exigimos también a la OMPI para evitar la asociación actores que tienden a promover una agenda desequilibrada PI en todas sus actividades futuras», dijo a las ONG.
En una carta dirigida al director general de la OMPI, Sr. Francis Gurry, más de 100 organizaciones no gubernamentales internacionales expresaron su preocupación por la co-organización de la cumbre, en colaboración con los EE.UU., Francia y Japón, que se conocen de los ADPIC que abogan por más agendas de los países en desarrollo a los intereses de sus propias industrias y prioridades. Por ejemplo, esos países son partidarios del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), un tratado plurilateral, que es ampliamente criticado por su proceso secreto de negociación y el impacto perjudicial sobre cuestiones de interés público tales como el acceso a los medicamentos, la libertad de expresión a través de Internet y el acceso al conocimiento.
Para empeorar las cosas la Cumbre está siendo patrocinada por el sector privado, en particular, la Cámara Internacional de Comercio Internacional (CCI), Acción Empresarial para Detener la Falsificación y la Piratería (BASCAP), Pfizer, Eli Lilly y Compañía, etc, que claramente tienen un fuerte interés en una protección a favor de la propiedad intelectual y la aplicación del programa. La participación del sector privado también plantea cuestiones de conflicto de intereses.
Además, las organizaciones no gubernamentales, dijo, la cumbre carece de un desarrollo y la dimensión de interés público. El documento conceptual de la cumbre sugiere un programa que socava el espíritu de la Agenda para el Desarrollo. Se basa en la idea de que mayor protección PI y la aplicación ofrecerá el desarrollo y proteger el interés público. Este enfoque distorsionado no tiene ninguna base histórica o empírica, y ha sido rechazada claramente por el proceso de la Agenda para el Desarrollo. Los temas importantes de desarrollo, como los diferentes niveles de desarrollo, la importancia de la flexibilidad (por ejemplo, períodos de transición de los PMA, las excepciones y limitaciones, por ejemplo, las importaciones paralelas, licencias obligatorias,) en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, examinar y abordar el impacto de la PI sobre cuestiones vitales de los intereses públicos, como el acceso a medicamentos asequibles, y el acceso al conocimiento, parecen no tenerse en cuenta.
Más preocupante aún es que la Cumbre tiene como objetivo promover el vínculo entre la observancia de la PI y la salud pública y la seguridad, supuestamente para asustar a la gente a aceptar las normas inadecuadas de la agenda de observancia de la PI. Hacemos hincapié en que un marco de observancia de la PI no ofrecen una protección eficaz de salud pública como los derechos de PI no se otorgan sobre la base de la calidad e inocuidad del producto. En su lugar las normas inadecuadas de observancia de la PI pueden obstaculizar la salud pública tales como el acceso a medicamentos asequibles. Esto ha quedado ampliamente demostrado por las numerosas incautaciones de medicamentos genéricos de calidad en tránsito en diversos puertos europeos, las organizaciones no gubernamentales, dijeron.
Criticar a los organizadores por la falta de transparencia e información, las organizaciones no gubernamentales, dijo que las organizaciones regionales africanas de la OMPI y de propiedad intelectual son socios claves en la organización de la Cumbre de PI de África. Sin embargo hasta la fecha no parece haber ninguna información disponible en la página web de la OMPI acerca de esta Cumbre. Esto socava la aplicación de la recomendación Programa para el Desarrollo en materia de transparencia.
Traducción de Google