Autor:
Caracas.- Nace una coordinación de partidos políticos y movimientos sociales revolucionarios y progresistas en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba.

14 organizaciones acuerdan el establecimiento de un mecanismo permanente de trabajo político, intercambio de experiencias partidarias, además de promover una instancia parlamentaria del Alba. Las propuestas serán elevadas a las direcciones nacionales de los partidos políticos en cada nación para ser implementadas en un lapso perentorio.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Diosdado Cabello, vocero de las deliberaciones de la nueva coordinación, informa que la coordinación se reunirá “un mínimo de dos veces al año (…) será rotativa por cada año, por país”.

En cuanto al trabajo parlamentario, Cabello afirma que ello permitirá “reunir a los parlamentarios de nuestros partidos y movimientos políticos para que evalúen sus experiencias legislativas y acuerden luchas conjuntas”.

Resultado de las deliberaciones, el nuevo bloque tendrá participación en escenarios internacionales como foros políticos y parlamentarios. Al respecto de este tema manifiestan: “Contribuir con el éxito de XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo a realizarse en Caracas durante próximo 4,5 y 6 de julio, convirtiéndolo en un gran evento mundial”.

En el contexto de la XI Cumbre Alba, que se realiza en la ciudad de Caracas, los 29 delegados políticos provenientes de todos los países miembros, refrendaron su solidaridad ante la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico y ante el pueblo Argentino por el caso de la reclamación de las Islas Malvinas.

Además se hicieron solidarios con Cuba en relación al bloqueo imperial y la causa justa de la liberación de los 5 héroes. La coordinación política también toma postura de apoyo ante la salida diplomática al reclamo de acceso al mar a Bolivia.