
El director adjunto del organismo para salvaguardas, Herman Naeckerts, dijo a la televisora oficial, IRIB, que el encuentro servirá «para conversar sobre una mayor cooperación».
La misión, que arribó a la capital en la madrugada del lunes, espera tener en los dos días de visita “constructivas jornadas” en las que desea tener buenos resultados.
“La visita de la delegación de la AIEA es fruto de los acuerdos anteriores”, afirmó.
En noviembre de 2011, este organismo regulador perteneciente a las Naciones Unidas (ONU) publicó un polémico informe, alegando que, antes de 2003, Irán ha llevado a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares. El informe alega que dichas actividades «todavía puede ser permanente».
Sin embargo, Irán sostiene que su programa nuclear es enteramente civil y se creó para generar electricidad y producir radioisótopos para el tratamiento del cáncer y otros objetivos pacíficos.
Critica que en ese informe no se refiere a ninguna evidencia verificable y que como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro del organismo, tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear destinada a fines pacíficos.
