Presiones de la Casa Blanca sobre gobierno de Cristina Kirchner por «deudas» y nuevo régimen de importaciones
Autor: Panorama Alternativo

Como es habitual ante la llegada de un funcionario del gobierno de Estados Unidos los medios de comunicación alineados con la casa Blanca anuncian el arribo de una delagada del país del Norte en visita oficial, esta vez se confirmó desde el Departamento de Estado la “visita” de Roberta S. Jacobson a la Argentina.
Según el comunicado oficial, Jacobson se encontrará con funcionarios de alto nivel para discutir “asuntos de mutuo interés”, incluyendo “cooperación bilateral” y “asuntos regionales” de acuerdo a lo señalado a través de un comunicado del organismo estadounidense.
Para el comunicado, la subsecretaria mantendrá encuentros con “líderes políticos” y de la “sociedad civil”, integrantes del gobierno y de universidades. La funcionaria estadounidense impulsa la iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama denoninada ”100.000 en las Américas”, con el objetivo de “incrementar el estudio internacional entre Estados Unidos y América Latina”.En realidad, Jacobson vendrá en una visita de cuatro días a presionar al gobierno de Cristina Fernández para que pague las «deudas pendientes» con empresas de los Estados Unidos radicadas en el país y flexibilice la nueva normativa de importación de productos estadounidenses.
En 2011 la enviada de Obama había expresado que «El gobierno de los Estados Unidos seguirá recordando a la Argentina sus obligaciones internacionales y la importancia de mantener un clima de inversiones transparente y justo» que subraye «el grado en que la inversión extranjera es crítica para la economía argentina«, declaró Jacobson. La funcionaria agregó en ese momento que EEUU se encuentra en revisión de peticiones «para que la Argentina sea removida del sistema de preferencias arancelarias«, lo que afectaría directamente a los productores argentinos beneficiados.
