
El presidente de la mencionada comisión (CEP), Farouk Sultan, ofreció en rueda de prensa pormenores de las condiciones y requisitos para postularse a la primera magistratura del Estado, pero declinó adelantar los dos días en que tendrá lugar el sufragio.
Asimismo, consideró probable que el voto se realice en dos jornadas, como se hizo con los comicios legislativos, y dejó claro que será en una sola etapa y con el calendario propuesto por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el ente al que Mubarak cedió el poder.
Sultan explicó que se pospuso el anuncio del calendario presidencial hasta que se halle una forma de que los egipcios residentes en el extranjero puedan emitir el sufragio, pues la cancillería no halló práctico usar dos días para el voto y dos para el escrutinio.
Distintos grupos políticos y de la sociedad civil se han manifestado durante semanas para exigir a la cúpula militar que adelantara la fecha de la lid presidencial, pero los generales desoyeron esos reclamos.
Medios locales citaron este domingo al funcionario de la CEP Ahmed Shams El-Din afirmando que las presidenciales «comenzarán en la primera semana de junio y el presidente tomará posesión a finales» de ese mes.
Por otra parte, el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Nabil El-Arabi, desmintió ayer versiones de fuentes oficiales que lo situaban como posible candidato de consenso para el CSFA y los islamistas del Partido Libertad y Justicia (PLJ).
El-Arabi negó sostener negociaciones con autoridad o figura partidista alguna o con cualquier entidad no egipcia sobre ese tema, en alusión a rumores de que sería el favorito para las monarquías del Golfo Pérsico, ahora con evidente influencia en la Liga Árabe.
Al respecto, el aspirante presidencial Hazem Salah Abu Ismail, de corriente salafista, consideró una «conspiración contra los egipcios» el supuesto arreglo entre el CSFA y el PLJ.
