Avión Reapers no tripulado puede alcanzar el continente
Autor: Seewar
Base Mont Pleasent de Malvinas. De allí partió el dron. Foto: archivo

Un avión británico no tripulado amerizó en aguas pertenecientes a la zona de exclusión marítima según lo informado por el periódico isleño «The Kelper’s News» de edición impresa en la isla.


La información divulgada recién hoy, habría ocurrido el mes pasado cuando un avión dron fue descendido en el mar por tecnología de procedencia desconocida (no británica) en el espacio aéreo de las islas Falklands (Malvinas).


Especialistas aeronáuticos argentinos no descartan que aviones no tripulados hagan reconocimiento aéreo sobre el Mar Argentino e inclusive lleguen a las costas del país austral.

 

El denominado vehículo aéreo no tripulado de combate (Unmanned Combat Aerial Vehicle, UCAV) –que trabaja cooperativamente con sistemas C4 I (comando, control, comunicaciones, computación e inteligencia) posee sistemas comunicacionales con una baja probabilidad de detección aunque fue amerizado al quedar fuera de control británico y desapareció luego de hundirse en el mar y no haber sido recuperado debido el fuerte oleaje y las condiciones climáticas imperantes en la zona, de acuerdo al periódico isleño.


El avión, según lo mencionado por el periódico sería un Reapers -también utilizado en operaciones sobre Afganistán- que fue lanzado desde la base Mont Pleasent (Monte Agradable-fotografía), base militar de la Royal Air Force británica en las Islas Malvinas.

Avión dron Reapers. Foto: archivo


EL origen de la tecnología utilizada para la intercepción y descenso del aparato no ha podido ser determinada aún por los expertos británicos militares informáticos, según el diario isleño. Informaciones provenientes de agencias militares británicas aseguran no descartar que submarinos chinos o rusos presentes en la zona sean los responsables del «descenso forzado» de su avión Reapers  en aguas de las Falklands.


El amerizaje (aterrizaje acuático) en aguas del Atlantico Sur sería el segundo caso en pocos meses de una intercepción por hackeo del sistema de comando de un dron. El hackeo de mayor resonancia ocurrió cuando un avión 170 Sentinel fabricado por la empresa Locked Martin para la Fuerza Aérea de Estados Unidos fuera interceptado por fuerzas iraníes provocando la caída del aparato a la altura de la ciudad de Kashmar (noroeste iraní), tras introducirse en su sistema electrónico.


El gobierno argentino ha denunciado ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General la militarización de las Islas tras el envío de un submarino nuclear británico y uno de sus buques de guerra más modernos, el destructor “HMS Dauntless”, Tipo 45. Estos barcos llevan, misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper y helicópteros  Chinook.

 

Tomado de The Kelper’s News