
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, informó que Mandela esta estupendamente y se halla completamente consciente. Los médicos que le atienden se encuentran satisfechos con su estado, que aseguran es el que se espera de un hombre de su edad.
El gobierno había desmentido previamente que el expresidente hubiera sido sometido a una intervención quirúrgica, tal y como habían informado previamente medios británicos citando fuentes oficiales.
Según el ultraconservador `Telegraph` de Londres, muy popular en los altos mandos británicos, el anciano líder sudafricano, de 93 años de edad, habría sido sometido a una operación a consecuencia de una hernia.
El presidente Zuma ya había asegurado, en un comunicado en Facebook, que Mandela simplemente se sometió a un procedimiento de diagnóstico. «Nos alegra que esté fuera de peligro y quiero agradecer a los médicos su trabajo duro y su profesionalidad», añadió.
«No fue una hospitalización de emergencia, estaba planeada», explicó Mac Maharaj, portavoz del presidente sudafricano, Jacob Zuma.
Líder y símbolo de la lucha del pueblo sudafricano contra el sistema de segregación racial conocido como «apartheid», Mandela estuvo preso durante más de 27 años hasta la llegada de la democracia al país, de la que fue elegido presidente en las primeras elecciones libres entre 1994 y 1999.
«Madiba (apelativo con el que popularmente se conoce a Mandela en su país) sufría dolores abdominales prolongados», por lo que los médicos «consideraron que necesitaba atención especializada», señaló la presidencia sudafricana en una comunicación oficial.