Cristina dijo que «todavía nos faltan cosas en sectores clave de la economía como la energía», a pesar de haber «hecho obras claves con una inversión de más de 20.000 millones de dólares, como Yacyretá, como la terminación de Atucha», entre otros emprendimientos.
«Tenemos los `fierros´ porque hemos invertido», agregó la Presidenta, al aludir a las «usinas, generadores y líneas de alta tensión» construidas durante los últimos años.
A renglón seguido dijo que «no manejamos el combustible, no manejamos la generación y entonces tenemos que estar importando por 10.000 millones de dólares».
La referencia de la Presidenta a la cuestión de los combustibles se da en momentos en que una decena de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos salieron a exigir a las petroleras la puesta en marcha de inversiones que permitan incrementar un 15 por ciento la producción en los próximos dos años y a advertir sobre la posibilidad de revertir concesiones si no cumplen con los compromisos asumidos.
La Presidenta repasó la concreción de obras durante su gestión y la del ex presidente Néstor Kirchner, sector en el que la inversión acumulada suma «más de 20.000 millones de dólares» y que esos emprendimientos permitieron incrementar en 8.000 megavatios la oferta de electricidad destinada a «sostener el crecimiento de la producción».
Pero a pesar del fuerte gasto en la importación de recursos energéticos, la mandataria destacó que «aún así hemos logrado tener lo que muy pocos países (tienen), que es una balanza comercial superavitaria, porque creció mucho la exportación de productos industriales y manufacturados».
Cristina hizo mención a la situación energética en el marco de lo que denominó la «nueva etapa de abordar y analizar cada uno de los problemas con seriedad y profundidad» y aclaró que si hasta el momento no se hizo más «es porque no alcanzó la plata».