Autor: Correo del Orinoco
El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Jorge Giordani, informó este lunes que a través de los convenios bilaterales suscritos con la República Popular China, el gobierno de Pekín otorgará un financiamiento de 40 mil millones de dólares para la ejecución de proyectos productivos en el país.
La información la suministró el alto funcionario luego de la firma de nuevos convenios bilaterales que forman parte de los 21 acuerdos previstos entre ambas naciones, los cuales suman 10 mil millones de dólares pertenecientes a la cantidad de recursos referida anteriormente.
Giordani detalló que los financiamientos que otorgará el gigante asiático forman parte de una nueva relación bilateral fundada en el respeto de la soberanía, la complementariedad y el aprovechamiento estratégico, tanto de las tecnologías como de los recursos de ambas naciones.
“Pero no solamente es el volumen y la magnitud del crédito alcanzado, sino la profundización de las relaciones que se han establecido entre nuestros gobiernos, entre nuestros líderes, los presidentes Hu Jintao y Hugo Chávez, que ahora se vienen reforzadas en esta nueva firma de acuerdos”, sostuvo.
El titular de Economía y Finanzas indicó que gracias a la nueva alianza chino-venezolana, ahora Caracas suscribe convenios, no solo con el Banco de Desarrollo de China, sino también con diversas instituciones financieras y empresas del gigante asiático, para el desarrollo tanto económico como industrial de Venezuela.
“Estos pasos alcanzados que parecían imposibles hace más de una década, no son más que un primer eslabón en la cadena del futuro que pensamos tener en relaciones con China“, dijo.
Por último, Giordani destacó que Pekín desempeñará un rol muy importante en los planes para lograr un significativo crecimiento de la economía venezolana, cuya meta para este año es de 5 puntos porcentuales.
Vicepresidente Jaua valora apoyo de China en la construcción de la Revolución Bolivariana
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, agradeció este lunes a la República Popular China el apoyo que ha brindado a Venezuela en la construcción de la Revolución Bolivariana.
Este lunes, el Gobierno nacional firmó con varias instituciones estatales del país asiático 14 acuerdos de cooperación en las áreas de construcción, financiamiento, entre otras.
«En ese desarrollo y en el vivir bien que está construyendo nuestro pueblo, quedará escrito en la historia el apoyo invalorable de la República Popular China», dijo en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en La Campiña, Caracas.
Entre los acuerdos se encuentra el desarrollo conjunto del proyecto minero Las Cristinas, en el estado Bolívar, entre la Empresa de Producción Social Minera y la empresa China International Trust and Investment Corporation (Citic).
Jaua agregó que con Citic se firmaron otros acuerdos destinados a la construcción de viviendas en el país.
«Hoy la relación (de Venezuela) con la República Popular China ha alcanzado un nivel estratégico en todos los frentes», manifestó.
Resaltó que entre los convenios suscritos por ambos países se encuentra además uno firmado con el Banco Industrial y Comercial de China «que es uno de los 4 principales bancos estatales chinos y del mundo».
Asimismo, indicó que con la Corporación Nacional de Petróleos de China también se firmaron nuevos acuerdos, al igual que con el Banco de Desarrollo de China «quien ha sido vanguardia en la construcción de esta ecuación exitosa que nos ha permitido tener el financiamiento para el desarrollo».
«Con las firmas de estos acuerdos estamos dando cumplimiento al mandato del comandante presidente Hugo Chávez, quien nos pidió atender de manera esmerada a esta importante delegación china», acotó.