Este nuevo ensayo o tozudez del gobierno por juntar a Empresarios privados y movimientos sociales, ya no sólo para discutir propuestas como ocurrió en dicho encuentro plurinacional, sino que ahora ese afán por juntar a empresarios y pueblo, parece culminar con la institucionalización de dicho organismo para asesorar al gobierno y “aportar a mejorar el Plan nacional de desarrollo” según lo expreso el Presidente de la República, y lo repitió Daniel Sánchez, como vocero de dicho consejo y Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que dicho organismo funcionará con estatutos propios para asesorar al gobierno.
Esto es un paso muy peligroso e incierto en el futuro político de “este proceso de cambios”, ya que pedir que funcione dicha rimbombante comisión asesora, es como “pedirle al tigre que cuide de las ovejas”. Para amenizar esta “luna de miel”, Evo-Empresarios Privados, El Empresario privado Sánchez, en conferencia de prensa y en su cuarto de hora de fama de asesor del “proceso de cambios”, entre otras aseveraciones de su propia cosecha como reflejo de sus intereses de clase, pidió “Agradecer a los banqueros por una buena política de manejo profesional y bancario”, como una de las consecuencias al ensalzar “la paz social durante estos 5 años”. Claro como no decirlo, están felices y contentos, el año pasado sin contar con cartas y espadas, las utilidades de esos cuantos banqueros se engulleron más de 200 millones de dólares, 25% más que el año anterior. Y los demás sectores empresariales ni que hablar, como dice el Presidente Evo, “nunca hubo tanto dinero en el país” y nosotros decimos, es cierto y la empresa privada, incluidas las transnacionales, no solo que siguen enriqueciéndose sino que ahora tienen la seguridad jurídica necesaria al aliarse con el mismísimo gobierno del llamado proceso de cambios
Ahora si ese consejo asesor llegará a funcionar, de lo cual tengo mis serias dudas, confiando en alguna gente que seguro esta conformando dicho consejo, no siga creyendo en “pájaros preñados” y que responda y sostenga y defienda los intereses de las mayorías de este país y sepa que hasta ahora nadie ha podido juntar al aceite con el agua, o sea explotados con explotadores, responsables de las crisis de nuestros pueblos aquí y más allá, entonces seremos testigos de lo que sería una inauguración y clausura, ya lo veremos.
Vuelvo a repetir lo dicho en un artículo anterior, a ¿quien quiere engañar el Presidente Evo y su gobierno? ¿A nosotros la mayoría que votamos por el proceso? ¿o a los empresarios privados, agentes del sistema que se hace pedazos y por lo que los pueblos se encuentran en plena rebelión?
Si la respuesta fuera que a ninguno, la cosa sería demasiado más grave, pues pretender gobernar por encima de las clases (como un invento fracasado hace mucho tiempo atrás), lo único que conseguirá será agudizar las contradicciones de clase y para esa situación, hay que tener y ganarse el apoyo como vanguardia a la clase obrera y sus aliados naturales, y el Presidente pareciera que no ve está situación, para poder enfrentar un futuro de confrontaciones con una derecha, que se la derrotó políticamente aquí y que usted Sr. Presidente a todo afán pretende reanimarla, dándole todo el oxigeno necesario para envalentonarla, para que vuelva hacer lo que quiera con este país, en donde los trabajadores y el pueblo, serán los más perjudicados. Otra vez la sana advertencia: no se equivoque, esto no es lo que quiere el pueblo.
Seguiremos confiando en la clase trabajadora y todos sus aliados naturales, Mineros, Fabriles, petroleros, campesinos pobres, nucleados en su Central Obrera Boliviana, que hoy con una nueva dirección Nacional debemos confiar que, ojala asuma el reto de una verdadera organización revolucionaria, como siempre lo fue durante toda su existencia y que en consecuencia haga reaccionar o despertar al presidente Evo de los cantos de sirena de los empresarios privados y los intereses transnacionales que están detrás de este noviazgo.
Informes oficiales indican que dicho Consejo Económico debe dar su primer resultado de su trabajo, el 14 de febrero próximo presentando sus conclusiones primarias al Presidente de la Republica. Estaremos ansiosos para conocer cuales serán las medidas de estos asesores a la cabeza del Presidente de los Empresarios de Bolivia, para “profundizar el proceso cambio”, como es el espíritu del pueblo boliviano y el mandato del “Encuentro nacional para profundizar el proceso de cambio” o solo fue un encuentro nacional para profundizar un proceso de cambio hacia la derecha.
*Es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)
josejustinianol@hotmail.com