Rodolfo O. García (*)
Como era previsible luego del luto de la tragedia prevista, la presidenta Cristina Fernández hizo referencia al luctuoso evento sucedido en la estación de trenes de Once con un saldo de 51 muertos.
Cristina reclamó que las pericias establezcan por qué ocurrió el accidente y las responsabilidades «directas e indirectas» en «no más de 15 días», y señaló que «los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas necesitan saberlo».
«Cuántas cosas podríamos haber hecho con los 20.000 millones de dólares invertidos en energía. Por ejemplo, estamos recuperando el Ferrocarril Belgrano Cargas, que vincula a 14 provincias y que le cuesta al país 2.700 millones de dólares», dijo, y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner debió pagar entre 2006 y 2007, 3.000 millones de dólares, con eso ya tendríamos dos Belgrano Cargas».
La Argentina subsidia a los capitalistas de la energía que no invierten e importan gas o fuel oil, y también a los concesionarios de transporte como TBA, que no brinda un servicio adecuado a los usuarios del transporte ferroviario (trabajadores, estudiantes o jubilados), pero los mata.
A 8 años de gobierno es bueno, finalmente, preguntarse sobre el camino a transitar por el capitalismo argentino en la aldea global, que invierte miles de millones de dólares convertidos en ganancias de empresas transnacionales de la energía manteniendo intacto su poder de fuego en la Argentina de la tragedia previsible.
(*) Ingeniero jubilado