
Reseñado por la agencia oficial Télam, Schiavi dijo que la formación «había empezado a circular a las 02H45 (Horas locales) de la madrugada del miércoles», y precisó que en la misma “funcionaba el sistema de voz que comunica al maquinista con la torre de control” de manera eficiente.
“No tenemos constancia de hoy (jueves) en el marco de la investigación judicial y todas las pericias que estamos haciendo, de que hubiera habido detección de fallas o problemas de frenos», recalcó.
También dijo que el Gobierno está «abocado a dilucidar los causales y dar a la Justicia toda la información disponible».
«La responsabilidad para nosotros es llevar a cabo una investigación en profundidad para que sea la Justicia quien determine causales y los daños. Los diputados que están queriendo que yo vaya al Congreso, no hay problema, pero no es este el momento», insistió.
Asimismo, dedicó unos minutos para «aclarar malentendidos», explicando que este miércoles, cuando planteó que el accidente había ocurrido «en el lugar y la hora más difícil y se transformó en una tragedia, de ninguna manera estaba minimizando el hecho».
Este jueves, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decretó dos días de duelo y la suspensión de los festejos de carnaval, debido al accidente ferroviario registrado el miércoles en Buenos Aires (capital) que dejó 50 muertos y 703 heridos.
El decreto firmado por la mandataria y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señala que la Bandera Nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos.
El accidente ocurrió a las 08H30 locales (11H30 GMT), cuando un tren chocó contra el andén de la estación terminal ferroviaria Once.
En el transporte viajaban entre mil 200 y mil 300 personas, aunque varios pasajeros señalaron que sería unos dos mil, porque ocurrió en las primeras horas de la mañana, uno de los momentos del día con mayor cantidad de usuarios.
Este jueves el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, informó a la prensa que la cantidad de víctimas fatales por el accidente ascendió a 50, de ellos 39 cuerpos se encuentran en un cementerio de la ciudad mientras otros 11 están en la morgue judicial.