Autor: Panorama Alternativo
La concesionaria privada del servicio de trenes (TBA) de la Línea Sarmiento emitió durante esta tarde un comunicado en el que afirma que el tren Nº 3772 «no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación», y que la compañía «está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho».
El texto completo del comunicado es el siguiente:

«Trenes de Buenos Aires S.A. lamenta profundamente el grave accidente ocurrido en el día de la fecha, a las 8:33 hs., en la estación Once de la Línea Sarmiento. El tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación de Once, cuando por motivos aún no establecidos, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación.


«La Compañía envía sus condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos y se mantiene muy preocupada por el estado de salud de todas las personas lesionadas».

«Las tareas de atención médica y derivación de heridos las está coordinando el SAME. Trenes de Buenos Aires S.A. agradece el compromiso, la velocidad y la coordinación de acción del SAME y de todas las dotaciones de Bomberos, Policía Federal Argentina, Defensa Civil, Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires y de nuestro personal.

«Asimismo, la empresa inició inmediatamente la coordinación de todas las acciones necesarias para asistir a los familiares de las personas lesionadas y fallecidas. Además, habilitó el número telefónico 0800 3333 822 (TBA) para quienes quieran solicitar mayor información. Personal médico, psicólogos y especialistas en accidentología de la empresa está también presente en los lugares donde han sido trasladados los heridos, así como en el lugar mismo del accidente.

«Trenes de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho. Para ello, está colaborando con la información necesaria de este accidente con todos los organismos de control y entregando a la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada, poniéndose a total disposición de la misma.

«La Empresa no emitirá un nuevo comunicado hasta tanto no cuente con información certera de las causas del accidente y no tenga la autorización judicial para hacerlo.

«Por otra parte, se comunica que el servicio de la Línea Sarmiento se está prestando en toda su extensión, entre las estaciones Once y Moreno».

 

El accidente de esta mañana en la estación Plaza Miserere de la línea Sarmiento se convirtió en el tercero más grave en la historia de los trenes argentinos.

 

Hoy un tren del Sarmiento no frenó y embistió el andén 2 de la terminal del barrio porteño de Once. Oficialmente, el choque dejó 49 muertos y más de 600 heridos.

 

El peor accidente con trenes en el área metropolitana fue el 1 de febrero de 1970, en el partido de Tigre, donde murieron 200 personas y 500 resultaron heridas por el choque de un tren que venía de Tucumán con otro que iba de Zárate a Retiro y se había detenido por desperfectos técnicos.

 

Y el segundo con más número fue en 1978 en Santa Fe: 55 personas murieron y 56 resultaron heridas cuando un tren que iba de Tucumán a Buenos Aires embistió a un camión.