Prensa Latina (PL)

El Partido Socialista Allendista (PSA) de Chile presentó este lunes ante la justicia de su país un recurso contra el sobreseimiento la semana pasada de la investigación sobre la muerte del expresidente de esta nación Salvador Allende (1970-1973) fallecido durante el golpe de Estado que puso en el poder durante 17 años al dictador Augusto Pinochet.

Con este recurso los socialistas del PSA expresaron su rechazo por el dictamen del magistrado Mario Carroza quien recientemente decidió dar por terminada de manera definitiva la indagación que se estaba realizando sobre el deceso del exmandatario chileno ocurrido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda.

Según los dirigentes de este partido, esta investigación debe continuar debido a que todavía quedan diligencias por realizar por parte del magistrado, como solicitar a las Fuerzas Armadas chilenas la nómina de los pilotos que efectuaron el bombardeo al Palacio gubernamental el día de la muerte de Allende.

Sobre esto, la agrupación política anunció que se iniciará una querella criminal contra el exgeneral de Aviación Mario López Tobar por su participación en el bombardeo a La Moneda en 1973.

Según el abogado del PSA, Roberto Ávila, »la indagatoria debe continuar porque va más allá de si Allende fue acribillado o se suicidó. Debe investigarse la nómina de los pilotos que atacaron el Palacio de Gobierno».

La justicia chilena sobreseyó, el pasado jueves, la causa sobre el fallecimiento del líder de la Unidad Popular, Salvador Allende. El juez Mario Carroza argumentó que el peritaje de los restos del expresidente concluyó que el deceso se debió a un disparo de alta velocidad por contacto, que en medicina legal es atribuible a un acto suicida.

Agregó que no apareció «ni la necesidad ni la pertinencia de decretar otras» acciones para aclarar el caso. El dictamen, en consecuencia, dio crédito a la versión difundida por el régimen militar de Augusto Pinochet.

El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

Al respecto, el presidente del PSA, Esteban Silva, consideró que tras el cierre de este caso »no hay terceros responsables. Durante años aquello permitió mantener y presentar ante las nuevas generaciones la figura de Allende distante, desprovista de su verdadero liderazgo y rol histórico».

La investigación de la muerte de Allende formó parte de la presentación de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por la justicia chilena.