Cecilia Muñoz, una hispana, designada como directora de su Consejo de Política DomésticaDPA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que ha elegido como su principal consejera en materia de política nacional a una latina, Cecilia Muñoz, que hasta ahora también desempeñaba un alto cargo en la Casa Blanca.

Al dar a conocer su decisión, Obama calificó a Muñoz como una «asesora de confianza».

La que fuera durante los últimos tres años directora de Asuntos Intergubernamentales demostró en su labor «tener sólidos criterios día tras día», valoró Obama, quien confió en que Muñoz también «se dedicará de manera inquebrantable a su nueva posición».

Con la elección de Muñoz para el nuevo puesto Obama podría estar dando un guiño a la comunidad hispana de cara a las elecciones de noviembre en las que aspira a ser reelegido.

Y es que con este nombramiento no sólo sitúa a una latina en uno de los más altos puestos de su gabinete. Muñoz además está altamente identificada con los esfuerzos de la Casa Blanca en la -hasta ahora fracasada- reforma migratoria, ya que fue ella la encargada por el mandatario de «liderar los esfuerzos de la administración para reparar el fracasado sistema migratorio», como recordó hoy el gobierno.

Además, copreside el Grupo de Trabajo del Presidente sobre el estatus de Puerto Rico.

La vinculación de Muñoz con temas hispanos es asimismo mucho más larga que su carrera dentro de la Casa Blanca: antes de pasar a formar parte del equipo de Obama, Muñoz fue, entre otros, vicepresidenta principal de la Oficina de Investigaciones, Defensa y Legislación del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la organización de latinos más poderosa de Estados Unidos.