El fiscal Juan Meléndez confirmó este sábado a los periodistas que el israelita, identificado como Roter Singer, quedó con arraigo regional de tres meses -no puede salir de la zona- mientras dure las investigaciones.
«El hombre confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio», precisó Meléndez.
El fiscal explicó que gracias al testimonio de un testigo que observó todo el accionar del turista israelí, se pudo lograr con rapidez su identificación.
«A nosotros, los de Puerto Natales, nos tiene desconcertados lo que acaba de ocurrir. Sentimos rabia, impotencia e indignación, porque nos han cortado las manos, ya que éste es nuestro sustento principal durante los meses de verano», señaló una de las personas que protestaban.
Recordó que hace seis años otro turista extranjero generó un incendio en el parque nacional y que finalmente quedó libre con tan sólo pagar una multa de 250.000 pesos chilenos (unos US$485).
En febrero de 2005, un incendio causado por Jiri Smitak, un turista checo que empleó mal una cocinilla de gas, destruyó 13.880 hectáreas del lugar.
Smitak, que fue detenido y procesado, pidió perdón y su Gobierno, posteriormente, financió de forma voluntaria la reforestación del área destruida.
El incendio que afecta en la actualidad Torres del Paine, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, se inició el miércoles pasado, situación que obligó a la evacuación de centenares de turistas y trabajadores de la zona.
El presidente Sebastián Piñera informó este domingo a través de su cuenta twitter, que han sido controlados tres de los seis focos del incendio y que un cuarto estaría a punto de ser controlado.
«Hoy con gran labor de brigadistas e intenso uso de helicópteros hemos logrado controlar 3 de los 6 focos del incendio en Torres del Paine», subrayó.
«Gracias al mejor clima esperamos controlar pronto un cuarto foco de incendio e iniciar de inmediato las tareas de recuperación del parque», agregó el mandatario en esa red social.
Finalmente escribió: «he pedido al Intendente (Gobernador) reunirse con empresas turísticas del parque para acordar más pronta reapertura y proteger resto temporada turística».
Al parque nacional Torres del Paine, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, llegan en los meses de verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.