El anunció constituye otro avance en los esfuerzos de Teherán para lograr la competencia en todo el ciclo del combustible nuclear, desde la exploración del mineral que contiene uranio hasta la producción de combustible atómico.
Irán logró el avance a pesar de las sanciones que le han impuesto Naciones Unidas, Estados Unidos y otros países para bloquearle diversos aspectos de la tecnología atómica que podrían ser útiles para la producción de armas nucleares.
Teherán afirma desde hace tiempo que se ha visto obligada a buscar la manera de fabricar por su cuenta las barras de combustible, debido a que las sanciones le impiden adquirirlas en el mercado internacional.
La agencia de energía atómica de Irán dijo en su ciberpágina que la primera barra de fabricación nacional fue insertada en el núcleo del reactor nuclear de investigación de Teherán. Sin embargo, se desconoce si la barra contiene uranio enriquecido o si fue insertada vacía como parte de una prueba.
“Los científicos y los investigadores de la Organización de Energía Atómica de Irán han logrado producir y probar la primera muestra de barra de combustible nuclear”, dijo la agencia.
Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos acusan a Irán de utilizar su programa nuclear para encubrir el desarrollo de armas atómicas.
Irán, que rechaza la acusación, afirma que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos y está orientado a la generación de electricidad y producción de radioisótopos médicos para tratar a pacientes con cáncer.
(Con información de AP)