Autor:
El Gobierno de Irán afirmó este martes haber realizado varias detenciones de implicados en el asesinato de científico Ahmadi Roshan, ultimado la semana pasada con un carro bomba y cuya muerte fue adjudicada a potencias extranjeras que desde hace años critican el programa nuclear desarrollado por la nación oriental con fines pacíficos.

La información sobre las detenciones fue proporcionada por el portavoz parlamentario, Ali Larijani, quien en declaraciones al canal de televisión iraní Al Alam, dijo que los investigadores “habían descubierto pistas e hicieron un número indeterminado de detenciones”.

“Según las declaraciones de varios de los detenidos, Estados Unidos, Reino Unido e Israel estarían detrás de los atentado contra los científicos nucleares iraníes”, agregó la autoridad.

El físico nuclear iraní, Mostafa Ahmadi Roshan fue asesinado en un ataque bomba que además dejó dos heridos el pasado miércoles.

Aunque luego del asesinato, la Casa Blanca se pronunció y negó su responsabilidad en el caso; varios medios locales reseñaron que el hecho pudo tratarse de otro ataque contra la política nuclear con fines pacifistas que desarrolla la nación oriental, que ha sido cuestionada por países imperialistas.

“Bancarrota de Occidente”

En relación a la muerte del importante científico nuclear, este martes la Presidencia iraní emitió un comunicado expresando que los asesinatos de sus científicos nucleares “son un claro indicativo de la bancarrota de Occidente”.

El texto, firmado por el presidente Mahmud Ahdmadineyad, no sólo condenó la violencia sino que reprobó a los que definió como “poderes egoístas hegemónicos y globales” que recurren a la eliminación física de personas que se les enfrentan.

«Las manos diabólicas de agentes arrogantes y sionistas (de países occidentales e Israel) una vez más han privado a círculos académicos y científicos de Irán de otro joven científico», lamentó el mandatario.

Pese a que lamentó el hecho, Ahdmadineyad también advirtió que quien piense que puede abortar el progreso de la República Islámica con actos terroristas «debe saber que tales acciones no obstaculizarán la senda del desarrollo, sino que consolidarán la determinación del país a avanzar en varios campos».

Ahmadi Roshan es el cuarto científico iraní asesinado desde inicios del 2010. El primero fue Masud Alí Mohamadi (enero de 2010), seguido por Majid Shahriari (noviembre de 2010) y Dariush Rezainejad (julio de 2011).

La acción violenta, perpetrada en medio de una peligrosa tensión en el Golfo Pérsico por amenazas y sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a la nación oriental, generó malestar y múltiples condenas dentro y fuera de las fronteras.

teleSUR- Efe- Afp-Bbc- Prensa Latina