
Nadie debería dudar de que el presidente Barack Obama está preparado para usar la fuerza militar para prevenir a Irán de adquirir un arma nuclear si las sanciones y la diplomacia fracasan, dijo el lunes el ex asistente especial sobre Irán del presidente.
“Hay consecuencias si usted actúa militarmente, y hay grandes consecuencias si usted no actúa”, expresó Ross, quien en una entrevista de dos horas en la oficina de Bloomberg en Washington presentó una argumentación detallada en contra de aquellos que dicen que Obama pronto “contendría” a un Irán armado nuclearmente, atacándolo militarmente.
la administración Obama considera que los riesgos de permitir un Irán nuclear son más grandes que los riesgos de una acción militar, dijo Ross, quien el mes pasado se reincorporó al Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente.
Sus comentarios se presentan un día después que los altos funcionarios uniformados de defensa y civiles de Obama dijeron que el desarrollo de un arma nuclear por parte de Irán, cruzaría la línea roja, precipitando un ataque de EE. UU.
Pero el lunes, el secretario estadounidense de Defensa, León Panetta, aseguró que Irán no ha construido aún una bomba nuclear. Incluso, el ex Director General de la AIEA, Mohammed El Baradei, afirmó en un informe publicado que durante su gestión en la AIEA no ha visto “una pizca de evidencia” de que Irán esté “desarrollando instalaciones de armas nucleares y utilizando materiales enriquecidos”.
Traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande