Autor: Agencias
Damasco. – Gilles Jacquier, un periodista francés de la televisión France 2, ha muerto hoy en Homs mientras hacía un reportaje junto a otros informadores extranjeros en esa ciudad situada en el centro de Siria, uno de los focos de la revuelta popular contra el régimen del presidente Bachar el Asad.
Según informan France 2 y la agencia AFP, el premiado reportero televisivo ha muerto a consecuencia de las heridas causadas por una explosión, supuestamente de un obús que ha caído sobre un grupo de periodistas que se encontraban trabajando en un barrio del centro de la ciudad.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha pedido que se haga “toda la luz” posible sobre la muerte del periodista. «Exigimos una investigación que explique claramente las circunstancias de esta tragedia ocurrida hoy en Homs», ha dicho el ministro en un comunicado.
En el incidente se han producido además varios heridos, según han confirmado testigos presenciales, entre ellos un enviado de nacionalidad belga que habría sufrido heridas en un ojo. Ian Black, reportero del diario británico The Guardian, que también estaba en el grupo, ha confirmado que el compañero herido es de origen belga.
El grupo de periodistas había llegado a Homs en un viaje organizado por el gobierno sirio a fin de que constataran la otra cara de la moneda en cuanto a la violencia en ese país.
En el ataque, de origen desconocido, han muerto siete personas en total, seis de ellos sirios, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), y habría además una veintena de heridos.
El ministerio de Información sirio ha informado de que estaba al corriente de un incidente sucedido a periodistas extranjeros pero ha añadido que no tenía más detalles.
Homs es uno de los grandes epicentros de la insurrección civil contra el régimen de El Asad, cuya represión ha causado hasta ahora, según la ONU, más de 5.000 muertos
Jacquier trabajaba para el canal France 2 desde 1999 y anteriormente formó parte de la redacción de la también pública France 3, dedicada a la información regional. El cámara que acompañaba a Jacquier, Christophe Kenck, se encuentra herido, informó France 2.
Experto de conflictos, Jacquier había cubierto los de Irak, Afganistán, Kosovo u Oriente Medio.
Precisamente un reportaje sobre la segunda Intifada palestina le valió el premio Albert-Londres en 2003, junto con Bertrand Coq.