Lo harán en la isla de Santa Elena, donde murió Napoleón Bonaparte

Autor:
Londres. – El Reino Unido está planeando un aeropuerto para unir Londres con Malvinas. Estará ubicado en Santa Elena, un pequeño archipiélago de 4 mil habitantes ubicado a 7 horas de vuelo de las Islas.

El aeropuerto comenzará a construirse en mayo, y le costará al gobierno inglés unos 300 millones de dólares, una alta cifra en medio del ajuste generalizado que vive Europa por la crisis económica. «Ayudará a conectar a las Flaklands (Malvinas) con Santa Elena, y les dará la oportunidad a los kelpers de viajar a través de esa ruta», confirmó el parlamentario conservador Andrew Rosindell, jefe del Comité Parlamentario de las Malvinas, al diario argentino Perfil.

Santa Elena es una pequeña isla ubicada a 7 mil kilómetros de las Malvinas, y a 5.543 kilómetros de Buenos Aires. Se la conoce por haber sido el lugar donde murió el emperador francés Napoleón Bonaparte.

La licitación fue adjudicada a la empresa sudafricana Basil Read, encargada de levantar en 48 meses un aeropuerto que contará con 3.500 metros cuadrados de infraestructura, con capacidad para aviones Airbus 320 o Boeing 737-800.

Si bien en Londres estiman que la terminal será inaugurada en 2015, en los primeros 18 meses del proyecto se construirá una pista de aterrizaje temporal para Hércules C-130 puedan transportar materiales, equipos y alimentos para los obreros que trabajen allí.

Actualmente, hay dos rutas para viajar de Londres a las Malvinas. Una es la ofrecida por Lan vía Londres, Madrid, Santiago de Chile, Punta Arenas y Mount Pleasant, la base aérea en las Malvinas. La segunda es cubierta por la Fuerza Aérea británica, que vuela desde el Reino Unido a la isla de Ascensión, donde hace una escala para reabastecer combustible, y continuar vuelo hacia las Malvinas.

El gobernador y representante del Foreign Office en la isla, Mark Capes, aseguró que el aeropuerto en Santa Elena posibilitará mayores inversiones y turismo para una región afectada por la crisis.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas que enfrentó al Reino Unido y la Argentina por la posesión de las islas, cuya soberanía reclama Buenos Aires desde 1833. El 2 de abril de 1982, Argentina ocupó las Malvinas, lo que provocó la reacción de la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, que envió una fuerza militar al Atlántico Sur y supuso el comienzo de una guerra que concluyó con la rendición argentina el 14 de junio de ese año. En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.