Organizadores de Occupy Oakland han prometido que se apoderarán del edificio enrejado para establecer un nuevo cuartel general para su movimiento y atraer la atención hacia los sin hogar en una medida vista como un desafío a las autoridades que han frustrado intentos similares anteriores. Cerca del centro de convenciones, varias docenas de policías declararon la reunión ilegal y se enfrentaron a los manifestantes en una reja, lanzando cartuchos de humo y gas lacrimógeno hacia la multitud tras advertir a los manifestantes que se dispersaran a través de altavoces.
La multitud retrocedió ante el humo, pero realizó un segundo avance hacia la cerca, donde fueron contenidos por la policía. Algunos manifestantes que llevaban escudos fabricados de contenedores plásticos de basura y metal corrugado trataron de superar la línea policial y se lanzaron contra ella mientras los policías disparaban más cartuchos con gas. «La ciudad de Oakland recibe con beneplácito las formas pacíficas de reunión y libertad de expresión, pero los actos de violencia, de destrución de propiedad y de albergue nocturno no serán tolerados», dijo la policía en un comunicado.
Después de los choques, muchos de los manifestantes se dispersaron, mientras que cientos más volvieron a una plaza en el centro de Oakland, donde dijeron que marcharían hacia otro edificio abandonado. Los manifestantes en Oakland, asociados de forma lejana con el movimiento Occupy Wall Street que comenzó en Nueva York el año pasado, se han enfrentado con la policía en reiteradas oportunidades en una serie de marchas y manifestaciones.