Autor:
Estados Unidos (EE.UU.) envió una carta a Irán sobre el estrecho de Ormuz, confirmó la Cancillería iraní, cuyo contenido no ha sido divulgado. El Gobierno islámico evalúa si responderá a la misiva.

El portavoz de la Cancillería, Ramin Mehmanparast, confirmó haber recibido la misiva enviada por Washington, que llegó por tres vías distintas.

Explicó que “el mensaje de América sobre el estrecho de Ormuz nos ha llegado mediante tres canales. Ha sido entregado a nuestro representante ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el embajador suizo la trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores y también el presidente iraquí, Jalal Talabani, dio este mensaje a Irán”.

Las autoridades evalúan si responder o no a la carta.

“Si lo consideramos necesario, daremos una respuesta al mensaje de América. La cuestión está siendo estudiada por Irán y se hará de un modo apropiado”, precisó el portavoz.

Irán advirtió a EE.UU. la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transitan gran cantidad de barcos petroleros, si aplica algún tipo de sanción o agresión contra el país.

Por su parte, la Casa Blanca entró en contacto con el ayatolá Alí Jamenei advirtiéndole que un eventual cierre del estrecho recibiría una respuesta de Estados Unidos, según divulgó un diario estadounidense.

Asimismo, la Marina de Guerra de EE.UU. valora la posibilidad de utilizar delfines como parte de su plan de hostigamiento contra la República Islámica de Irán.

“Una forma en que Irán podría concretar su amenaza sería con la colocación de minas en la importante ruta comercial, frente a lo cual la Marina de Estados Unidos pretende usar delfines. Una solución poco publicitada, destacó Michael Connell, investigador del Centro de Análisis Naval”, divulgó una agencia de noticias.

“El almirante retirado Tim Keating, comandante de la V Flota basificada en Bahrein, también se refirió a la posibilidad de utilizar a los mamíferos en caso de un bloqueo iraní del estrecho. Esos animales son asombrosos por su capacidad para detectar objetos bajo el agua, explicó el exmilitar, citado por el diario The Atlantic Wire”, prosiguió la nota.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han incrementado en las últimas semanas.

Obama ha rechazado, incluso, que países sostengan relaciones comerciales con Irán y ha amenazado con sancionarles.