Esta crisis, en opinión de políticos, economistas y analistas tardara muchos años en sanar, a Europa le falta mucho para superar la crisis de deuda; EEUU su recuperación es demasiada lenta, eso significa que las tasas de interés permanecerán en cero durante mucho tiempo mas volviendo frágiles a los mercados que restan rentabilidad a la vanguardia de la economía global, los bancos.
Nomura Holding Inc, Citigroup Inc, Goldman Sachs Group Inc, Bank of América, JP Morgan Chase & Co, y sus bancos asociados en Asia y América Latina, no pueden competir con el empuje chino en rentas variables, rentas fijas, recaudación de capital, asesoría en fusiones o adquisiciones, esa participación en los mercados latinos y asiáticos cayo desde un 30% en el 2010 a un 45% en el 2011 incluyendo la banca corporativa.
“Europa esta llena de bancos insolventes que respaldan a países insolventes que a su vez respaldan a bancos insolventes” lo manifestó el presidente de Bridgewater Associates, es lo más claro de cuanto se ha dicho sobre la crisis europea, es el meollo del asunto.
EEUU esta en un problema de deuda a largo plazo que no se resolverá en el 2012 por intereses electorales republicanos. Además el proyecto de crecimiento es demasiado lento, frente a esa situación la Reserva Federal continuara con su política de relajamiento cuantitativo comprando bonos del tesoro estadounidense hasta que se incremente la inflación y con ella el desempleo fuera de que, esas operaciones son esporádicas y para inversionistas.
Este vacio, no se, si llamarlo aprovechamiento o fue una lógica consecuencia de la inercia del sistema, lo cierto es que fue bien recibido por las naciones BRICS, juntas en los próximos años podrían, incluso, superar a las 6 mayores economías de occidente, Brasil ya aventajo al Reino Unido como numero 6 en la economía mundial.
Lo cierto es que China, India, Rusia, incursionan con mucho empuje en América Latina que proyecta un crecimiento de un 5% y Asia con un crecimiento entre el 6 y el 7% del PIB mientras EEUU calculan su crecimiento en 1.2% y Europa en menos del 1%, en estos momentos China es el principal socio comercial de Brasil, Chile, es segundo socio con Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador.
En Asia después del desastre natural que azoto a Japón, Pekín incursiono con más fuerza en esos mercados ya utilizados para internacionalizar el yuan hace algunos años; China a los países de América Latina les compra todos los recursos primarios que se ofertan; en el Medio Oriente los chinos compran el petróleo que les ofrecen, A Irán, como a Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, el promedio diario de petróleo que estos países envían ha China bordea los 500000 BPPD (barriles de petróleo por día)
Hay intereses comerciales y económicos en América Latina y Asia, cuyas fuerzas evitan que EEUU o Europa puedan controlar, estos países ya no le temen a la fuerza imperial, de esta manera Washington pierde hegemonía política solo le queda la salida militar nuclear porque una campaña convencional, ni siquiera lo piensan por la situación financiera, y porque, los próximos países en la lista militarmente no son débiles como lo son Irak y Afganistán.
Al frenar el crecimiento económico de América Latina y Asia a un crecimiento del 1%, mediante una guerra nuclear de “baja intensidad” contra Irán, se involucrarían todos los mercados de regiones enteras por la participación de Líbano, Palestina, Arabia Saudita y sus primo hermanos Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, son los países afectados directamente tras la intervención en el conflicto de Israel, además de la OTAN.
La venta de crudo a China por estos países corre peligro dependiendo de cómo reaccione este ante el ataque a Teherán, sin embargo, por las nuevas sanciones que afectan al petróleo y al Banco Central iraní, Pekín dejara de recibir los 500000 barriles de petróleo diario que el gobierno de Beijing compra a Irán. Se provocaría una desaceleración económica global para ayudar a EEUU y Europa, de paso frenar el ímpetu de China, India, Brasil, Rusia, aun temporalmente, ese freno revitalizaría al dólar y al euro políticamente.
Si Ahmadinejad o alguno de sus generales Ataola salehi o el almirante Mahmud Musavi, atacan al portaviones USS John Stennis que ya cruzo el estrecho de Ormuz al mar de Omán en plenas maniobras iraníes, cruza de regreso el estrecho hacia el Golfo Pérsico, se desata la guerra que esta provocando EEUU. Enviar al portaviones a cruzar el estrecho de Ormuz en pleno ejercicio militar de Irán, en su mar territorial ejerciendo su soberanía, es una provocación de guerra por parte de Washington, Alemania, Francia, Reino Unido, quienes tienen desplegada su fuerza naval en el Golfo Pérsico.
Destruir las instalaciones nucleares de Teherán y Pyongyang, es de máxima prioridad para los satélites estadounidenses Israel, Japón, Corea del Sur y la misma China, quien a pesar de ser “amigo” del nuevo Kim Jom-un, es una tranquilidad para ese lado de la frontera china que los coreanos no tengan armas nucleares.
Los 36000 soldados estadounidenses acantonados en Cora del Sur, representan un gasto enorme y una tensa línea política-militar que Washington no quiere que se transforme en derrota, además, estratégicamente, Corea del Norte se presenta dentro del menú imperial como un postre servido tras la muerte de Kim Jom-Il, antes que su hijo Jom-un consolide su popularidad y sea promovido a condición de líder por los generales norcoreanos.
Otra guerra en la península coreana es inevitable no se la puede frenar mas, si hay bombas nucleares contra Irán de una vez destruir la amenaza norcoreana de la misma manera usando un ataque preventivo antes que Pyongyang tenga misiles intercontinentales, de paso probar el escudo antimisiles instalado en Japón, es la mentalidad de los generales y políticos imperiales que le apuestan a un republicano en la casa blanca y, por el lado de Obama, una destrucción rápida de esas amenazas lo catapultaría a la reelección.
rcpuma061@yahoo.com