Autor:
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió este miércoles en el Palacio de Miraflores a una delegación argentina, y destacó que el encuentro sirve para evaluar y consolidar la ecuación Caracas-Buenos Aires, «uno de los ejes centrales de la nueva geopolítica de integración suramericana».

Tras dar la bienvenida al ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, y al resto de la comitiva, el Jefe de Estado informó que viajarán al complejo hidroeléctrico de Tocoma, que se construye en el estado Bolívar con apoyo tecnológico argentino.

Anunció que la primera unidad arranca en septiembre, de un total de 10 que generarán más de 2.000 megavatios.

También informó que en marzo estará listo el primer buque tanquero que construye para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un astillero argentino, en Río Santiago. Llevará por nombre Eva Perón. Se prevé que el segundo buque esté listo el próximo año.

Chávez recordó que en diciembre, en un encuentro con su homóloga, Cristina Fernández, se actualizó lo que llamó la ecuación Caracas-Buenos Aires. «Nos pusimos nuevas metas para 2012 y más adelante», acotó.

Apuntó que pactaron acelerar acuerdos energéticos, que van desde la exploración y la producción de petróleo y derivados, así como convenios comerciales, agrícolas, de ciencia y tecnología, entre otros.

«En Venezuela estamos instalando no sé cuantas plantas con transferencia tecnológica de Argentina, de procesamiento de alimentos, fábrica de tractores, etc.», agregó.