Autor: La Radio del Sur
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, pidió este jueves, un cambio de sede de la Organización de Estados Americanos OEA.

Patiño aseguró que la OEA debe estar en un país que mantenga y ratifique los acuerdos sobre los derechos e ideales interamericanos y abogó por que sólo los países  “firmantes” sean miembros de los organismos de la OEA.

Ante los fuertes comentarios que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra  los gobiernos de  Venezuela, Brasil y el propio Ecuador, Patiño manifestó su apoyo a una serie de recomendaciones elaboradas por un grupo de trabajo creado por la OEA, sobre el procedimiento de derechos humanos, espera que “no sean solo recomendaciones, sino directrices concretas, comentó.

 

Una de las recomendaciones que más preocupa a las ONG, es la que pide equilibrar el presupuesto de la CIDH, porque temen que las relatorías más críticas y que cuentan con más dinero, como la de la Libertad de Expresión, reciban menos recursos.

De igual forma, en el informe se habla de un “código de conducta” que, para muchos observadores, puede llegar a limitar los dictámenes de la CIDH y de sus relatorías en contra de los estados que violan los derechos humanos.