
La dirigente sostuvo que el descontento y la frustración acumulada estalló el 2011. «Chile despertó y nosotros estamos aquí para cuestionar, combatir y no seguir reproduciendo el sistema».
Consultada por la posibilidad de respaldar a la expresidenta Michelle Bachelet en una eventual reelección, la líder del movimiento estudiantil fue tajante. «Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella».
Vallejo señaló que «nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal. A mí nadie me va a obligar».
Respecto al tipo de izquierda latinoamericana con la que se identifica, Vallejo sostuvo que «de todas hay que sacar elementos, porque tienen sus particularidades según su desarrollo histórico y realidad política. Pero me gusta mucho lo que está haciendo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica en Uruguay.
La vicepresidenta de la Fech también opinó respecto al aborto terapéutico. «Es necesario respetar la autodeterminación de la mujer, antes de traer al mundo a alguien que no va a ser compatible con la vida que quiere su madre. Hoy en día, las que tienen plata lo hacen y, finalmente, es una libertad que está condicionada a tu capacidad de pago».
También fue consultada por la legalización de la marihuana. «Estoy a favor de la despenalización de la marihuana, porque cuando se legaliza existe la posibilidad de controlar el narcotráfico».