Caracas, 01 Dic. AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, suscribieron este jueves nueve acuerdos en las áreas de comercio, energía, educación, ciencia y tecnología, vivienda, alimentación e industria.

La firma de los convenios ocurrió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a propósito de la visita que Fernández hace a Venezuela para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (CALC), la cual se efectuará el 2 y 3 de diciembre en la capital venezolana, con el objetivo de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Como parte de la visita de la mandataria argentina, fue inaugurado el salón Néstor Kirchner en la sede del Gobierno venezolano, en honor al ex mandatario de la nacion suramericana, férreo defensor de la autonomía de América Latina y el Caribe.

En materia de comercio Chávez y Fernández firmaron un acuerdo de cooperación para la promoción comercial y transferencia de tecnología entre ambas naciones.

Un estudio de campos maduros entre la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la compañia argentina YPF S.A destaca en el campo energético.

Asimismo, resalta un convenio de cooperación para el intercambio de experiencias entre el programa argentino Conectar igualdad.com.ar y el proyecto venezolano Canaima Educativo.

Tambien en materia de ciencia y tecnología se firmó un memorando de entendimiento para la cooperación e intercambio entre el programa argentino Mi PC y el proyecto venezolano Infocentro.

La instalación en Venezuela de fábricas socialistas Producto en mano, con la participación de empresas argentinas, fue otro de los acuerdos convenidos por los dos jefes de Estado.

Estrechar la cooperación en materia de vivienda y hábitat para potenciar los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela fue otra de las aristas contempladas en los nuevos acuerdos.

Finalmente, dos convenios de cooperacion bilateral fueron suscritos en materia de alimentación y gestion social.

Para la fecha, ambas naciones impulsan un total de 32 proyectos conjuntos.