Arturo E. Rodriguez (*)
Luego de la Cumbre de UNASUR en Bariloche, en agosto de 2009, el ministro de Política ecuatoriano, Ricardo Patiño, y dos edecanes (ayudantes) del mandatario Rafael Correa habían contraído la gripe A (H1N1). Durante cinco días, se mantendrían las medidas de prevención en el Palacio de Gobierno, según lo anunciado por la ministra de Salud de Ecuador, Caroline Chang.
La titular de Sanidad había descartado que el presidente haya presentado síntomas de la nueva influenza indicando que estába bajo observación. Correa permaneció junto a la familia del coronel John Merino de 42 años quien murió en el Hospital Militar de Quito al sufrir un ataque cardiorrespiratorio a causa supuestamente del virus de la gripe AH1N, tras padecer durante un mes sus efectos.
Al mismo tiempo Evo Morales recibió un tratamiento contra la gripe A para descartar cualquier posibilidad de contagio luego de confirmarse que el presidente de Colombia Álvaro Uribe padecía de la influenza AH1N1.
El gobierno de Colombia informaba que Uribe empezó a sentirse mal al regresar a Bogotá tras haber participado en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en Bariloche, Argentina. Según fuentes oficiales, el mandatario empezó a sentirse mal al regresar de la cumbre de Unasur y al llegar a Bogotá tenía fiebre. Sin embargo, portavoces de la cancillería argentina, aludiendo a “fuentes diplomáticas seguras”, indicaron que Uribe “se sentía con síntomas de malestar al arribar por la noche a Bariloche”.
El mandatario de Colombia arribaría al hotel Llao Llao donde se desarrollaba la cumbre, al igual que sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Inacio Lula Da Silva, éste último como mediador del tema a tratar: la polémica presencia de tropas militares de Estados Unidos en bases de Colombia.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner abrió la ronda de diálogo pidiendo que UNASUR fije una doctrina común sobre la instalación de bases militares de países extranjeros en la región. «Lo que resolvamos deberá ser una doctrina uniforme. Debemos preservar a América del Sur como una región de paz, donde la unilateralidad no venga a perturbar una región que ha podido mantenerse alejada de confrontaciones», reclamó. Evo Morales pidió una declaración expresa de rechazo a las bases en el documento final del encuentro.
¿Evo Morales y Rafael Correa habrán sido vacunados contra la gripe A?
Lugo, Chávez, Lula y Cristina estaban allí. Se sabe que Chávez y Cristina fueron vacunados contra el virus. Tal vez Lula y Lugo
¿Quiénes serán los próximos en ser activados por la CIA?
¿Serán los ex mandatarios de Chile, Perú, Uruguay o Guyana?
(*) Biólogo