
«Las declaraciones del secretario general de que las acciones militares en Libia se enmarcaron estrictamente en la resolución 1973 de la ONU contradicen los hechos y no se corresponden con la valoración de muchos países miembros de la ONU y de su Consejo de Seguridad», dijo el portavoz.
«Además, la lógica según la cual se intenta presentar la operación militar en Libia como modelo para solucionar situaciones de crisis en el futuro es, como poco, cínica», apuntó.
El diplomático ruso recordó las infracciones cometidas por los países de la OTAN durante la operación libia, particularmente el suministro de armas a los insurgentes eludiendo el embargo de la ONU, el envío de personal militar extranjero a las zonas de combate y la violación de la zona de exclusión aérea impuesta por resolución del Consejo de Seguridad.
La lucha armada contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia duró casi nueve meses. La confrontación entre las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes causó miles de muertos y perjudicó seriamente la economía del país.
Gadafi, que gobernó durante más de 40 años, fue asesinado por fuerzas imperiales en octubre pasado en las cercanías de su ciudad natal, Sirte, después que lo capturaran herido los partidarios del Consejo Nacional de Transición libio.
