Agencias- Aporrea.org

Nueva York, diciembre 13 – La jurista Fatu Bensuda, de Gambia, sucederá al argentino Luis Moreno Ocampo como fiscal jefe de la CPI, según decidieron este lunes en Nueva York , los 119 países que firmaron el tratado sobre derecho internacional en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La CPI tiene su sede en La Haya y persigue crímenes de guerra, genocidios y crímenes contra la humanidad.

Bensuda, nacida en 1961, era desde 2004 fiscal suplente de la corte. Previamente había sido ministra de Justicia en su país. Cuando en 2002 se creó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, se convirtió en asesora legal en La Haya.

La CPI «interviene» cuando no pueden ser procesados crímenes graves a nivel nacional o si algún país individual lo solicita. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU otorga en determinados casos a la CPI el mandato para procesar si el país afectado no reconoce a la CPI.

El primer ex Jefe de Estado llevado ante el tribunal hace pocos días fue el ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad. La corte decidirá el año que viene si hay pruebas suficientes para un proceso.