Fuente: The Telegraph
Traducción: Ivana Cardinale para Patria Grande

Un láser que emite una pared de luz cegadora capaz de ahuyentar a manifestantes será puesto a prueba por la policía británica en los preparativos para evitar que se repita el saqueo e incendios de este verano.

La tecnología, desarrollada por un ex comando de la Marina Real, temporalmente impide la visión de cualquiera que mira hacia la fuente.

Ha impresionado a una división del Ministerio del Interior que se esté probando una nueva gama de dispositivos debido a el creciente número de situaciones violentas que enfrenta la policía.

 

El fabricante, Photonic Security Systems con sede en Gran Bretaña, espera ofrecer el artefacto a compañías de trasporte para disuadir a piratas. Aparatos similares han sido utilizados por las tropas de las Fuerzas de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF) en Afganistán para proteger a las caravanas de insurgentes.

El láser, parecido a un rifle y conocido como SMU 100, puede deslumbrar e incapacitar a los objetivos hasta una distancia de 500 metros con una pared de luz de hasta tres metros cuadrados. Su costo es de 25.000 libras esterlinas y tiene un alcance de luz infrarroja para detectar a saqueadores en la mala visibilidad.

Mirar al intenso rayo provoca un efecto de corta duración similar a la mirada fija en el sol, obligando al objetivo a dar la espalda.

“El sistema le dará a la policía un elemento de disuasión visual intimidante. Si usted no puede ver algo, no lo puede atacar”, dijo Paul Kerr, director de la empresa, a The Sunday Times.

Un vocero del ministerio de Interiores expresó que científicos en el Centro de Ciencias Aplicadas y Tecnología creen que el uso del láser “tiene mérito” y que será probado por al menos una fuerza policial.