
«El Jefe de Estado ha aceptado la renuncia del señor Lerner Ghitis, agradeciéndole los importantes servicios prestados a la Nación y ha decidido, en consecuencia, designar como Presidente del Consejo de Ministros, al señor Oscar Valdés Dancuart», indica un comunicado de la Secretaria.
Mientras tanto, la juramentación del nuevo Primer Ministro será anunciada en la próximas horas y el comunicado no especifica si Valdés, un exmilitar permanecerá de manera paralela frente al gabinete de Interiores.
Esta dimisión irrevocable de Lerner, quien ha sido brazo derecho de Humala, es una práctica común en Perú que consiste en que todo el gabinete ministerial renuncia en el mes de diciembre para darle libertad de reorganizarse al mandatario.
«Con el único propósito que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo», expresó el ministro saliente en una misiva dirigida a Humala.
La renuncia de Lerner representa el primer cambio ministerial desde que el presidente de Perú asumiera el cargo a finales de julio.
Según reseña la prensa peruana al menos cinco ministros podrían dejar sus sillas del gabinete que dirigía Lerner como pueden ser los titulares de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Cultura y la de la Mujer.