
El mandatario se refirió al cambio soberano que los países de la región han dado frente a la debilidad y entrega histórica de los antiguos gobiernos de la región ante los EE.UU, «pero en Washington están hablando como si el tiempo no ha pasado; como si ellos fuesen los dueños de la Organización de Estados Americanos (OEA)», dijo Ortega.
Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, Venezuela, Ortega además se refirió al tema del narcotráfico y del crimen organizado, del cual aseguró que su raíz es el consumo (de drogas). «Ese es el polo gravitacional y ese se encuentra en las potencias del Norte y sobre todo en Estados Unidos de América», aseguró.
Fue enfático al asegurar que si el consumo desaparece, también lo hará el narcotráfico y el crimen organizado. «Estados Unidos debe tomar las medidas necesarias para reducir y acabar con el consumo. Ellos tienen los recursos, la tecnología y la inteligencia», expresó, al tiempo que destacó que con la excusa de la «lucha contra el narcotráfico» se instalan bases militares en la región.
Finalizó destacando su apoyo a la propuesta venezolana de crear en lo inmediato una estructura mínima de funcionamiento para el nuevo bloque regional, Celac.