Fundada a “invitación” de Estados Unidos, el 30 de Abril de 1948 en Bogotá, Colombia, la OEA desde sus inicios se convirtió en títere de Estados Unidos y en una especie de Ministerio de Colonias de la Casa Blanca.
En 1954 seis años despues de la creación de la OEA, la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en contubernio con la dictadura somocista de Nicaragua, derroca al presidente constitucional de Guatemala, Jacobo Arbenz Guzmán.
El golpe artero contra el orden constitucional en Guatemala resultó en la muerte de más de 200 mil guatemaltecos durante los siquientes 36 años. La OEA no movió un dedo para evitar semejante tragedia del pueblo guatemalteco.
En 1961 Estados Unidos promovió la invasion de Bahía de Cochinos contra Cuba desde Puerto Cabezas, con la complicidad y cooperación de la tiranía somocista, sin ningún impedimento de la OEA. El año siguiente, Estados Unidos, en Punta del Este, impone la exclusion de Cuba de la OEA.
En 1965, la OEA autoriza una invasión militar encabezada por Estados Unidos contra República Dominicana. La tiranía somocista envía un contingente de 150 guardias, quienes se unen a los interventores de la OEA, para combatir al “comunismo internacional.”
El pueblo Dominicano, aglutinado bajo el nombre de “constitucionalistas” integrado por “los tigres”, bandas de adolecentes de los barrios de Santo Domingo, al mando del coronel Francisco Caamaño Deñó, resistió heroicamente durante 42 dias, cuando se retiran los marines norteamericanos. Y la OEA? Se destacó por su complicidad.
En 1970, gana la presidencia de Chile el Dr. Salvador Allende Gossens, pese a los millones de dólares pagados por la CIA a sus opositores. Allende assume la presidencia en medio del júbilo de las clases humildes, quienes lo llamaban “compañero presidente”.
El 11 de Septiembre de 1973, por órdenes de la CIA, el criminal de Guerra, Augusto Pinochet Ugarte derroca al president Allende, quien es asesinado en el palacio de La Moneda. Que hizo la OEA por castigar a los golpistas? Nada.
En Abril de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, Estados Unidos violando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, se asocia con Inglaterra contra Argentina. La OEA fué incapaz de impedir la agresión extra continental.
En 1983, la administración Reagan invade el pais y derroca el gobierno socialista del presidente Maurice Bishop, quien muere asesinado. Cual hizo la OEA? Nada.
Bajo la excusa del narcotráfico, Estados Unidos bombardea e invade Panamá el 20 de Diciembre de 1989 y depone al general Manuel Antonio Noriega, quien a su vez era agente de la CIA.
El documental “La mentira sobre Panamá”, ganadora de un Oscar consigna crímenes de Lesa Humanidad y violaciones a los derechos humanos de la población civil en el distrito de Chorrillos, en ciudad de Panamá.
El 11 de Abril de 2002, con el pleno conocimiento de la Casa Blanca, la Oligarquía Venezolana, derroca al presidente democráticamente electo, teniente coronel Hugo Rafael Chavez Frías.
La derecha venezolana monta una furiosa campaña de calumnias contra Chavez, culminando con una marcha de un millón de personas al palacio de Miraflores exigiendo la salida de Chavez.
Altos mandos del ejército, siguiendo el plan predeterminado secuestran a Chavez, falsamente afirman que ha renunciado a la presidencia, para darle legalidad a su derrocamiento.
Pobladores de las casas de carton, descienden de los cerros y en número de 3 millones, con la ayuda de sectores medios del ejército, marchan al palacio, revirtiendo el golpe y retornando a Hugo Chavez a la presidencia. Cual fué el papel de la OEA? El de simple espectador.
El 30 de Junio de 2009, los militares hondureños, con el conocimiento del embajador estadounidense, el cubano-americano Hugo Llorens, derrocan al presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
Fuertes presiones políticas de los paises del ALBA resultan en la expulsión de Honduras de la OEA. Un año despues y luego de elecciones controladas por los golpistas, luego de intenso cabildéo norteamericano, Honduras es readmitida en la OEA, Zelaya retorna al pais, pero la violencia continúa.
En los últimos 2 años, 17 periodistas y mas de 500 dirigentes campesinos del Bajo Aguan han sido asesinados en Honduras.La OEA ha demostrado su total incapacidad de ser efectiva y auxiliar a los pueblos en su verdaderas necesidades.
En la última década, los pueblos latinoamericanos han elegido presidentes que no son del agrado de Washington y han decidido hacer realidad el supremo sueño de Bolivar, Sandino y demás próceres latinoamericanos.
Los pueblos y gobiernos al sur del rio Bravo finalmente se cansaron de tanta infamia de una OEA dócil a los dictados de Washington. Los presidentes latinoamericanos decidieron en Caracas, reunirse sin el problema, sin Estados Unidos y Canada e invitaron a Cuba, que por 50 años resistió estoicamente y con dignidad, la ira del imperio.
carlosescorcia@aol.com
