Ria Novosti / Patria Grande

 

El jefe del grupo mercenario opositor “Ejército de Siria Libre”, Riad al-Asaad, declaró hoy que ordenó detener todos los ataques contra las fuerzas gubernamentales durante la visita de los observadores de la Liga Árabe, lo que indica que son responsables de la muerte de ciudadanos sirios.

“Ordené cesar todos los ataques desde que el grupo de observadores llegó a Siria el viernes pasado”, dijo Al-Asaad a la agencia Reuters por teléfono.

Los observadores árabes, encabezados por el general sudanés Mustafá al-Dabi, llegaron a Damasco el 26 de diciembre para comprobar cómo cumple Siria el acuerdo para detener la violencia y crear condiciones para el diálogo con la oposición.

 

El llamado “Ejército de Siria Libre” fue creado hace unos meses por desertores del Ejército sirio y ha sido financiado y armado por países occidentales.

Siria es escenario de violentas protestas antigubernamentales desde marzo pasado. Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del presidente Bashar al-Assad han causado ya más de 5.000 muertos, cifra que ha sido desmentida por el periodista francés Thierry Meyssan cuyas investigaciones corroboraron que tales fallecidos están vivos.