Agustín León Navas
Introducción.
Hoy más que nunca se observa una crisis tan existencialmente profunda de los valores occidentales entre esos el más tangible, la piedra fundamental de la actual sociedad, el capitalismo, que hoy si estuviese vivo Edmundo Husserl, gritaría un sonoro ¡.. Se los dije…!. La actual crisis del espíritu europeo es la actual crisis de todo el sistema capitalista mundial. Y fue este filósofo maltratado por los nazis fue quien expuso de manera magistral en 1935 en Viena, Austria la “Crisis de la Humanidad Europea”.
Edmundo Husserl nació en el año de 1859 en Pronietz, Moravia actualmente República Checa, fue un prominente filosofo – matemático y científico natural de profesión en la Universidad de Halle Wittenberg. Profesó desde temprana edad el pensamiento filosófico con fundamentación científica y lógica. Y es primeramente a las leyes de la lógica donde Edmundo Husserl dirige sus reflexiones. “Las leyes de la lógica no son idénticas a los procesos que tienen en la conciencia pensante”1. Estas son verdades fuera del espacio y tiempo y es aquí donde se asienta la “Fenomenología o Filosofía de la Esencia”. Atrapar de modo inmediato entidades por la “Intuición de esencias”. El aporte de Husserl nace en una época donde el pragmatismo y el positivismo reinaba en todas las ciencias, además de ser una época en donde los tambores de guerras en Europa no dejaba de sonar y martillar en aquellas reflexiones sobre la historia y la reflexión del devenir. Hacia poco en Europa se daba los sucesos de la unificación alemana por el Bismarck, la Guerra Franco – Germana de 1870 y las constantes amenazas de guerra con el Imperio Otomano por ello determinaron estos hechos en ese pragmatismo y realismo en las acciones y pensamientos de la época.
Para los biógrafos de Edmundo Husserl su obra fundamental y el cual se fundó la escuela de la fenomenología fue con la publicación de “Ideas para una Fenomenología pura y una filosofía fenomenológica” en 1913. Para Husserl la Lógica no debe fundamentarse empíricamente.
“La Crisis de la Humanidad Europea y la Filosofía”.
Son tres conferencias de Edmund Husserl en la cual describe la ciencia y la sociedad en Europa como desviación de su sentido original. En este sentido Husserl se propone como objetivo central realizar una nueva precisión sobre la cuestión de la crisis europea. Según Husserl la sociedad europea de su época se encuentra enferma; así como la medicina se encarga de curar las enfermedades fisiológicas, las ciencias del espíritu deben encargarse de curar las enfermedades de la sociedad, de su vida; entendida esta última no como el aspecto biológico sino más bien aquellas en la cual proceden las creaciones culturales en la historicidad.
En la primera parte de las Conferencias de Viena, Edmundo Husserl establece una relación de cómo se ha llegado en el hilo conductor histórico desde el nacimiento de la filosofía griega hasta la debacle moral del hombre occidental, es decir más enfocado al hombre europeo – “Sobre el nacimiento de la filosofía en la antigüedad griega”2. Aquí el filósofo expone que la forma de pensamiento occidental nace del prevalecimiento de la actitud Pre-teorética de los antiguos griegos, entiéndase actitud Pre-teorética a la concepción de la comunidad. Al no aceptar su realidad como única y sencilla prevaleció la duda. Se le llamó “Circumundo” aquella cultura común mágico- religiosa que fue una forma de entender a esa realidad mental, es así donde surge el asombro según el cual Platón y Aristóteles indican que nació la filosofía.
Husserl explica que ese “Circumundo” no es más que un estado mental relativizado y cognoscitivo que es llevado a practicas utilitarias (sin caer en la ofensa) de esta forma nace o surge el nacimiento de la filosofía en el mundo occidental (griego – latino) ese mundo occidental estableció esa cultura de ideas orientadas hacia normas ideales. Es decir aparte de ese mundo mágico religioso, los occidentales fueron mas allá en la concepción de otros estados metales que explicaran el porqué de las cosas, ese estado cognoscitivo se le trató de llevar a prácticas del mejoramiento de la verdad en el mundo en comunidad.
En el transcurso de la historia occidental ya el hombre dejó la Pre-teorética y afino sus observaciones ya en las teoréticas por ello Husserl habla de un mundo galileano en donde el conocimiento incluso religioso se basó en los conocimientos matemáticos y aritmético. De allí hasta la racionalización del pensamiento y de la creación de métodos conceptuales que explicaran la realidad. Pero aun ese sentido de la búsqueda de la verdad en todo llevo al hombre occidental en separarse de cierta forma de su misma esencia o ser como humano en comunidad.
¿Cuál es la verdadera crisis del mundo europeo o de la civilización occidental?
El problema es que para en año de 1935; Edmundo Husserl dilucidó algo que tal vez nadie quería sugerir. Eso es a mí entender que Europa y el Mundo “Civilizado” van nuevamente hacia una Segunda Guerra Mundial. La aniquilación y la brutalidad entre los civilizados. Edmundo menciona la decadencia occidental (Europa) desde hace muchos años. Él sabe que la filosofía no ayudó a dar una “Una cultura de ideas para normas ideales” a los occidentales, es más creo que se sintió avergonzado en lo que para la fecha ha terminado la cultura occidental, en una constante luchas de inconforme brutales.
Para Husserl en sus Conferencias de Viena. El problema occidental se traduce en que los hombres se han desviado conceptualmente y cognoscitivamente de la idea original, es que la idea de la filosofía occidental, que lo define y constituye como hombre. Esa idea es:
“La idea de un conocimiento universal relativa a la totalidad del ser, de un conocimiento que contenga dentro de sí todas las ciencias especiales para vivir en conformidad y en paz consigo mismo. Claro la crisis de humanidad europea no es más que la crisis de la ciencias europea, dando así una critica profunda a la tendencia filosófica del objetivismo y naturalismo”.3
Entonces la crisis para Husserl citado de los “anexos de la crisis europea” donde su línea de exposición establece que:
Las naciones europeas están enfermas. Europa está en crisis en decadencia.
La crisis es de carácter histórico por el enfoque de sus ciencias que determina sus hechos. Se matematizado la realidad tratando de obtener hechos concretos y esto ha incidido en su historia.
Esto se manifiesta en la insatisfacción y malestar humano por la ausencia de un método seguro de respuesta.
Podría decirse que esa insatisfacción deriva en los actos desesperados de los europeos en buscar soluciones prácticas también. Hablamos de una Europa que se vanagloriaba de su civilización que al final resulto en ser una barbaridad metódica. La historia europea a derivado en crear Estados que apalanquen ciencias en donde el individuo solo busque su satisfacción personal y el constante influjo de la competencia por bienes personales. Es una crisis también de la cultura y del espíritu humano. El progreso debe entenderse como el florecimiento ético de la buena humanidad y jamás del egoísmo.
La respuesta de Edmundo Husserl a la decadencia.
Crear una filosofía autentica, debido a que esta (la filosofía) es el cerebro de la sociedad y ella es responsable de la salud verdadera de Europa; la filosofía se puede distinguir en opinión de Husserl en dos: como hecho histórico y como tarea infinita, como hecho histórico es el intento de realizar una directriz de la tarea infinita. La fenomenología trascendental es la única vía de superación.
La fenomenología trascendental es la concepción de desprenderse de todo juicio de toda concepción de antemano. Las cosas que damos por hecho los ponemos en paréntesis para poder partir de cero epistemológicamente. A la luz de la reflexión intuitiva aparecerá el fenómeno puro y la conciencia con la certeza psicológica subjetiva dará una comprensión menos objetiva o viciada. La filosofía más subjetiva es fundamentalmente más humana, más a las ideas.
La filosofía autentica como papel fundamental el de crear una humanidad. La creación de una vida filosófica propaga a esta –en opinión de Husserl. Se extiende un movimiento consagrado a la formación educativa. A su vez la filosofía como actividad educativa ejerce como actividad espiritual la universalidad típica de su actitud critica; el conocimiento filosófico produce el crecimiento de una humanidad especial y además un comportamiento que se impone a el resto de la vida practica dándose de esta forma lo que Husserl denomina la “comunidad filosofante.”