Agencias

Caracas. – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le dio hoy la «bienvenida» a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, definió este jueves como el futuro sustituto del organismo hemisférico «gastado por los años».
El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la CELAC, que será constituida formalmente este viernes y sábado en una cumbre en Caracas, «seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional».

En este sentido, manifestó su esperanza de que la CELAC enriquezca el diálogo a nivel interamericano, según un comunicado del organismo hemisférico.
Teniendo en cuenta que habrá «naturales coincidencias» entre la CELAC y la OEA, Insulza anunció su intención de tomar contacto con la secretaría pro témpore del nuevo organismo cuando entre en funcionamiento para «analizar las amplias posibilidades de cooperación entre ambas instancias».
En vísperas del nacimiento oficial de la CELAC, el presidente Chávez afirmó hoy que la OEA es un ente «desgastado por los años» y pronosticó que en el futuro será dejada «atrás» por la nueva organización regional.
«Pero sin duda que la OEA es lo viejo, es un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos, siempre y desde siempre. Hoy no, aunque hay una nueva configuración (política) la OEA es un organismo mellado por lo viejo, por el desgate de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos y de la independencia latinoamericana», dijo Chávez antes de reunirse con su par de Brasil, Dilma Rousseff.

La OEA es el único foro hemisférico existente hasta la fecha, ya que son miembros del mismo todos los países del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá, que no formarán parte de la CELAC, pese a que Cuba haya rechazado volver a su seno después de que en 2009 se levantara su suspensión.