Prensa Latina


Bissau, diciembre 27 – El ministro de Educación de Guinea Bissau, Artur Silva, negó este lunes las versiones del jefe del Estado Mayor, Antonio Indjai, sobre un intento golpista por parte de un grupo de militares, aseguró que se trató de un asalto a un polvorín militar.

Por su parte, Indjai había informado que fueron neutralizados los atacantes a dos unidades militares y que la situación estaba bajo control del Gobierno y del Ejército.

 

Algunos medios de comunicación aseguran que la calma en Bissau es cuestionable, y sostienen que existen movimientos militares irregulares, que se asemejan al levantamiento de abril pasado, episodio golpista liderado por el propio Indjai.

Como se recordará, en aquel momento ese militar degradó al entonces jefe del Estado Mayor, Zamora Induta, y retuvo varias horas al primer ministro, Carlos Gomes Junior, e intentó que dimitiera.

Según Indjai, en las próximas horas se sabrá quienes son los cabecillas, pues las autoridades del país disponen de la información para ello.

Temprano en la mañana algunas versiones indicaban fricción entre jefes del Ejército y la Marina, ahora otras fuentes señalan la detención de varios oficiales sospechosos de estar implicados en los ataques a objetivos militares.

A las 6:00 AM (hora local) un grupo de uniformados atacó la sede del estado mayor de las fuerzas armadas en el barrio de Bissau-Velho (centro) y a dos unidades militares ubicadas al sur de esta capital.

El hecho se produjo mientras el presidente Malam Bacai Sanha, en el poder desde 2009, se encuentra en Paris, capital francesa, por problemas de salud, y se desconoce algún pronunciamiento de su parte sobre los acontecimientos.